Las Cortes de Castilla y León exigen al Gobierno cobertura real de banda ancha y 5G en todo el territorio con el voto en contra del PSOE

EFE

0

Las Cortes de Castilla y León han exigido al Gobierno central que garantice una cobertura real de banda ancha de 100 MB y cobertura 5G en todo el territorio de la Comunidad a través de una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el PP, que ha recibido el voto en contra del PSOE y una abstención, puesto que los socialistas aseguran que ha sido el Ejecutivo central el que acabado con la brecha digital en Castilla y León. La proposición del PP ha salido adelante con el apoyo de Vox y del resto de procuradores autonómicos, si bien en todos los casos le han recordado a los 'populares' que también tienen competencia en la materia y nada han hecho.

La procuradora 'popular' Elena Rincón ha lamentado que la comunidad siga a la cola en cobertura 5G y que en fibra óptica esté por de bajo de la media, y ha recordado que estas carencias no son un capricho ni una cuestión técnica menor, sino una cuestión de igualdad que afecta a la cohesión social, la creación de empleo, la inversión empresarial y el asentamiento de población.

“La brecha digital se convierte en brecha social y económica”, y también de desigualdad entre el medio rural y el urbano; y ha recordado que la conectividad digital es una competencia exclusiva del Estado, y aunque la Junta trabaja para reducir la brecha digital, le corresponde al Gobierno cumplir y garantizar la cobertura 5G en el medio rural y cobertura real de banda ancha.

La procuradora socialista Laura Pelegrina ha admitido que la competencia es estatal y ha defendido que ha sido el gobierno progresista del PSOE el que ha acabado con la brecha digital en Castilla y León, tras más de diez años de promesas incumplidas del PP en la Comunidad. “Llegan tarde. La banda ancha ya está implantada en toda España”, también en Castilla y León, ha asegurado, y ha acusado al PP de hacer un “ridículo espantoso” al plantear esta PNL, tras años de comprometer elecciones tras elecciones la cobertura de internet cuando no es su competencia.

Debate sobre la nueva PAC

Varios grupos de la oposición han reprochado al PP que defienda una proposición no de ley ante las Cortes de Castilla y León para oponerse a un recorte del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) que ha sido propuesto por su mismo partido a nivel europeo, lo que ha considerado como una contradicción. La iniciativa, defendida ante el pleno por la procuradora del PP Mercedes Cófreces, ha sido aprobada por entender el resto de los grupos que se trata de una postura de rechazo ya planteada por todos ellos semanas atrás, pero le han afeado que pretenda mostrarse como salvadores cuando es el PP europeo el autor del documento, que de aprobarse finalmente en estos términos supondría un recorte del 22% en el presupuesto para España.

El procurador socialista Miguel Hernández Alcojor ha ironizado con que es el PP el que está al frente de la Comisión Europea que ha realizado esta propuesta sin someterla siquiera al criterio previo del Parlamento Europeo, a la vez que ha asegurado que tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como el PSOE han manifestado ya su oposición a que la futura PAC sea aprobada con el recorte presupuestario actual.

Convenio sanitario

El pleno de las Cortes de Castilla y León ratificará mañana sendos convenios de colaboración del ámbito sanitario entre la Comunidad de Castilla y León y las de Euskadi y Castilla-La Mancha, suscritos meses atrás y que mejoran la atención primaria y hospitalaria de más de 50.000 vecinos de estos territorios. En el caso del convenio suscrito el pasado 9 de julio por los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), serán unos 30.000 vecinos de la comarca abulense del Valle del Tiétar, al sur de la provincia, los que se beneficiarán del renovado y ampliado convenio de colaboración.

En concreto serán beneficiarios los habitantes de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Arenas de San Pedro, Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Mombeltrán y Candeleda, todas ellas en la comarca del Valle del Tiétar, que limita con Castilla-La Mancha, pero también con Extremadura y la Comunidad de Madrid.