El PP de Castilla y León lamenta la “tragedia y masacre” de Gaza pero elude hablar de “genocidio”
Los votos en contra de PP y Vox, además de los dos procuradores no adscritos, en las Cortes de Castilla y León han servido para que el parlamento autonómico no condene el “genocidio” que está cometiendo Israel contra Palestina. La Proposición No de Ley del Grupo Socialista recogía la condena expresa del “genocidio”, mientras que los 'populares' han presentado una enmienda para sustituir “genocidio” para hablar de “tragedia” y de “masacre”. El PSOE ha contado con los apoyos de UPL-Soria ¡Ya!, Unidas Podemos y el Grupo Mixto a favor.
El debate en el parlamento autonómico ha reproducido la posición de cada partido en torno al conflicto de Israel y Palestina. El procurador del PP, Ramiro Ruiz Medrano, encargado de defender la postura de su partido, ha eludido en todo momento hablar de “genocidio” para referirse a la matanza de civiles en Gaza como “tragedia” y de “masacre”.
A pesar del informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas, que ha concluido que “Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023”, Ruiz Medrano ha defendido que corresponde a la Corte Penal Internacional determinar si lo ocurrido en Gaza encaja en la definición jurídica de genocidio. “Toda vida humana tiene el mismo valor”, ha apuntado, antes de pedir que se garantice la llegada de ayuda humanitaria, la apertura de pasos fronterizos y la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás. El PSOE ha rechazado la moción al entender que el PP quiere “blanquearse” con un texto que, en opinión de los socialistas, evitaba condenar con claridad a Israel.
La portavoz socialista, Patricia Gómez Urban, ha señalado que “es un genocidio, no una barbarie ni una masacre, un genocidio. Hay que decirlo alto y claro, sin titubeos ni dudas”. Durante su intervención ha afirmado que “cada hora mueren niños bajo las bombas”. Además, ha acusado al PP de ser “cómplice por su silencio e indiferencia” y ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reconocido al Estado palestino en 2024.
La oposición pide al Gobierno central medidas más contundentes
El resto de grupos de la oposición se han posicionado con el PSOE en la calificación de genocidio. El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha afeado al PSOE que hubiera tardado un año en llamar genocidio a lo que ocurre en Gaza. Asimismo, ha reclamado al Gobierno la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, expulsando al embajador en España, y un embargo “real” de armas, ya que el aprobado “tiene más agujeros que un queso gruyere”.
Por su parte, Francisco Igea, del Grupo Mixto ha cargado contra el PP, a quienes ha llamado “gentuza” por mirar hacia otro lado y cambiar de postura. También ha instado al Ejecutivo central a no “subcontratar” la política exterior en las manifestaciones que se han podido ver durante La Vuelta y ha instado tomar medidas contundentes, como la suspensión de relaciones diplomáticas.
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha asegurado que “desde hace dos años asistimos en directo a un genocidio y a la demolición sistemática de un territorio”. Asimismo, ha agregado que “los dos son malos, tanto Israel como Hamás”, y ha criticado la falta de consenso en política exterior, que a su juicio debilita a España.
Vox acusa a Sánchez de usar Gaza como “una cortina de humo”
Desde Vox, la procuradora Susana Suárez ha cargado contra los socialistas y el propio Sánchez, al que ha calificado de “indecente, corrupto y traidor” y ha afeado que use “como cortina de humo” el conflicto para desviar los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE. La parlamentaria de la derecha radical populista ha defendido la acción de Israel como un “estado democrático que se defiende de la barbarie” Para Suárez, los socialistas han preferido posicionarse “del lado de los terroristas” de Hamás.
0