Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

García-Gallardo obvia que ETA cesó su actividad en 2011 y dice que “sigue viva” y atemoriza a “millones de personas”

Alba Camazón

38

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Vox, Juan García-Gallardo, ha asegurado este miércoles que el terrorismo de ETA “sigue vivo” y que “todos los españoles” siguen “sufriendo” la “actividad terrorista”. La banda terrorista ETA anunció que abandonaba la “lucha armada” en 2011 —como sí reconoce Vox en el texto de la proposición debatida— y la disolución de todas sus estructuras, en 2018. Ambas fechas han sido hoy obviadas por García-Gallardo desde la tribuna de las Cortes autonómicas.

“Son miles los exiliados del País Vasco y millones las personas atemorizadas por la actividad de los terroristas”, ha rematado el vicepresidente autonómico en las Cortes de Castilla y León, en las que también ha contradicho al Grupo Popular, que ha rechazado apoyar la ilegalización de los partidos políticos “que atentan contra la unidad y la integridad de la nación española y que pretenden la destrucción de la soberanía nacional”, como reclamaba Vox en un debate en el que no estaba presente el presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

El procurador del Grupo Popular Ramiro Ruiz Medrano ha asegurado que todo el mundo tendrá su “oportunidad de mostrar su opinión” en las elecciones generales de diciembre de 2023.

García-Gallardo, que ha presentado una Proposición No de Ley, ha exigido “justicia” para las 379 víctimas de ETA —70 de Castilla y León— cuyos procesos judiciales no se han aclarado. “La protección a las víctimas del terrorismo es un tema que interesa [en Castilla y León], y mucho”, ha zanjado el vicepresidente autonómico, que ha insistido en que ETA “no ha desaparecido, pedido perdón ni colaborado con la Justicia”.

“No ha renunciado a sus objetivos fundacionales”

“No ha renunciado a sus objetivos fundacionales —la destrucción de España, la marginación política y social de cualquier disidencia política y el exterminio de los vascos que no estuvieran de acuerdo con sus ideas— que ahora están consiguiendo con la vía política gracias a su connivencia con UP y el PSOE”, ha afeado el vicepresidente autonómico en el hemiciclo.

García-Gallardo ha instado a catalogar los crímenes de ETA como de lesa humanidad, en consonancia con la recomendación del Parlamento Europeo. García-Gallardo ha tildado de “genocidio” los crímenes de la banda terrorista ETA. La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio es un delito perpetrado “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. “No incluye grupos políticos o el conocido como 'genocidio cultural', según apunta la propia Organización de Naciones Unidas (ONU). 

La procuradora socialista Patricia Gómez Urbán ni siquiera ha querido debatir sobre esta Proposición No de Ley. Gómez Urbán ha citado a la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez. “Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo. Basta ya”, ha exigido Gómez Urbán, que justo después ha abandonado la tribuna arropada por los aplausos de los socialistas. García-Gallardo a acusado al PSOE de querer imponer “una amnesia colectiva” tras pactar con Bildu y se ha negado a “blanquearlo”.

El procurador 'popular' y expresidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado el 'heroísmo' de las víctimas del terrorismo y ha calificado su papel de “vital” en el “fortalecimiento” de la democracia española y ha pedido a sus adversarios políticos permanecer “unidos” y “no dejarles en el olvido”. Ruiz Medrano ha querido mostrar también su “eterno agradecimiento y reconocimiento a su sacrificio”.

La oposición le acusa de utilizar a las víctimas para hacer “campaña electoral”

El resto de procuradores de la oposición han manifestado su apoyo a las víctimas de terrorismo y han acusado a Vox de utilizarlas “para hacer campaña electoral” y de traer asuntos sobre los que ni las Cortes ni la Junta tienen competencias, como instar al Gobierno a que impulse la continuación en todos los casos conocidos de terrorismo con víctimas mortales para “responder a las familias que siguen esperando justicia”.

“Volvemos a tratar puntos que no deberían tratarse aquí, que son temas de ámbito nacional y se tratan en el Congreso”, ha protestado Vanesa García, de Soria ¡YA!, que se ha preguntado para qué tiene Vox 52 diputados en el Congreso y llevan esta “teatrillo” a las Cortes. García ha considerado “paradójico” que Vox diga que en la Administración pública se duplican asuntos mientras ellos llevan al parlamento autonómico “réplicas de temas debatidos en otros ámbitos institucionales”. “Es un juego en el que no vamos a entrar”, ha aseverado.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a Vox de querer que ETA vuelva a matar, algo en lo que se ha reiterado a pesar de que Vox le ha pedido que retirase esa afirmación. “Parece que necesitasen que volviera a matar. Lo [a ETA] quieren resucitar para ganar un puñado de votos. Es una utilización absolutamente deleznable y execrable a las víctimas”, ha reprochado.

“Convivir no es barrer de la faz de la tierra al adversario. Es tolerar a las minorías, permitir que todos se expresen dentro de lo que marcan las leyes”, ha expresado el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha interpelado directamente a los procuradores de Vox: “Ustedes no representan más que ninguno de nosotros a las víctimas del terrorismo. Todos los que murieron a manos de ETA, el GRAPO y otras organizaciones terroristas, lo hicieron para poder vivir en un país en paz”, ha rematado.

Etiquetas
stats