Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

IU denuncia a García-Gallardo por un delito de odio por un vídeo en el que señala su “no rotundo a la invasión migratoria”

García-Gallardo en la manifestación contra la amnistía en Madrid, a 6 de noviembre

EFE

1

Izquierda Unida ha denunciado ante la Fiscalía de Castilla y León al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), como supuesto autor de un delito de odio por el vídeo publicado en la red social X, en el que mostraba su rechazo a “la invasión migratoria” que percibe por la llegada de migrantes.

En el vídeo publicado en la red social el 25 de octubre de 2023 García-Gallardo señalaba su “no rotundo a la invasión migratoria” delante del hotel del municipio vallisoletano de Medina del Campo donde fueron acogidos 183 migrantes africanos procedentes de Canarias, dentro de un reparto entre autonomías gestionado por el Gobierno de España.

En una rueda de prensa, la responsable de Acción Externa y Conflictos Laborales de IU-CyL, Rocío Blanco, el propio García-Gallardo usa en el vídeo expresiones como “183 inmigrantes ilegales, jóvenes, varones, en edad militar, invasión migratoria y oenegés que colaboran con las mafias del tráfico de personas”.

Los argumentos para la denuncia se basan en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU que, como ha señalado Blanco, dice que “ningún ser humano es ilegal” y que “todo ser humano tiene derecho a no ser discriminado por su raza, color o posición económica”.

También basan la denuncia en el artículo 510 del Código Penal, que califica el delito de odio, con penas de prisión y multas, para los que “fomenten públicamente o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una parte del mismo por motivos racistas o de aporofobia”.

“Creemos que esto es lo que le pasa al vicepresidente de Castilla y León, que son inmigrantes y pobres”, ha precisado Blanco, quien ha calificado como “muy grave” la actitud de García-Gallardo porque además representa a una Comunidad Autónoma.

Los representantes de IU también apelan a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ponen un límite a la libertad de expresión cuando se fomenta el odio al inmigrante pobre.

“Un límite que se salta todos los días el vicepresidente de Castilla de León, pero de forma palpable en este vídeo que él mismo subió a su cuenta personal de X”, ha insistido Blanco.

El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, ha ahondado en la “preocupación por el clima de odio y confrontación permanente en las Cortes de Castilla y León y en las calles” y ha responsabilizado al Gobierno de Castilla y León (PP y Vox) de este clima que considera “un fracaso” del propio gobierno que “no sabe solucionar los problemas y prefiere generar confrontación”.

“Es evidente que hay una extrema derecha que está radicalizando las posiciones del Gobierno de Castilla y León”, ha continuado Gascón. En este contexto, ha asegurado que además de la acción judicial presentada este martes, IUCyL iniciará otras acciones sociales y movilizaciones.

Así, IUCyL se sumará a la movilización convocada por los sindicatos CCOO y UGT el próximo 10 de febrero, coincidiendo con la ceremonia de los Premios Goya en Valladolid, con el apoyo de asociaciones y colectivos sociales y algunos partidos políticos contra el “vergonzoso papel de García-Gallardo”.

Asimismo plantearán mociones en los ayuntamientos de Castilla y León para “reprobar” el comportamiento del vicepresidente de la Junta que “está utilizando la Vicepresidencia para la algarabía, para instigar a periodistas, para insultar a migrantes, a la oenegé cristiana que realiza la acogida de estas personas en Medina del Campo”.

Por último IU-CyL impulsará una PNL en las Cortes de Castilla y León a través del procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández para poner freno a estas actitudes y contrarrestarlas con un planteamiento de Comunidad. 

Etiquetas
stats