Martínez ironiza con que el “el 88% del programa del PP se ha redactado con ChatGPT”
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, ha ironizado este jueves con que “el 88%” de las más de mil propuestas recogidas por el PP en su programa “se han redactado con ChatGPT”. “Antes copiaban del Rincón del Vago y ahora se adaptan a ChatGPT”, ha apuntado.
El también secretario general del PSOE de Castilla y León ha señalado que Mañueco “apenas pudo enumerar tres” de las más de mil medidas anunciadas. A su juicio, el problema no es tanto el contenido, llegando a reconocer que algunas iniciativas son “positivas” y otras ya “repetidas”, el problema es la “falta de credibilidad” de un partido que lleva “cuatro décadas” al frente de la Junta y “siete años” con el mismo presidente.
Martínez ha apuntado que durante la presentación del programa del PP se presentó el “dúo dinámico” formado por Mañueco y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Si el señor Quiñones es el cerebro que idea y planifica el futuro de los próximos cuatro años en esta Comunidad, pues es lo que hay”, ha criticado, para añadir que el PP “parece que cambia, pero nunca cambia”.
El dirigente socialista acusó ha acusado a los populares de centrar la campaña en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el ministro de Transportes, Óscar Puente, en lugar de debatir sobre los problemas propios de Castilla y León. “Dicen que van a hablar de la Comunidad y no hablan; repiten mantras y buscan responsables fuera”, ha reprochado.
Frente a ese modelo, Martínez ha reivindicado el del PSOE como “serio y con soluciones”, centrado en afrontar la despoblación y la pérdida de autónomos, y en ofrecer respuestas “en la raíz de los problemas, no grandes frases que no se desarrollan”. Tras reunirse con representantes empresariales, ha indicado en que la Comunidad se juega “más que comer” en estas elecciones y que el 15 de marzo solo hay dos opciones: “siete más cuatro” años del PP o un “proyecto sólido y creíble” de cambio.
Llamada a la participación
En clave de participación, el candidato socialista ha defendido la necesidad de una “altísima movilización” en las urnas. A su juicio, la experiencia demuestra que cuando baja la participación “gobierna la derecha”. En esa línea, Martínez ha compartido el análisis de Pedro Sánchez sobre el impacto de la abstención en anteriores citas electorales y ha apelado a evitar el “cainismo”en la izquierda, que penaliza más a su espacio político que a la derecha cuando concurre dividida.
Preguntado por debates internos en el PSOE sobre el calendario electoral nacional, Martínez ha respondido que está “a lo suyo”: hablar de Castilla y León y convencer a los ciudadanos de que “se atrevan al cambio” tras casi 40 años de gobiernos del PP. Para Martínez, el 15M no va de inteligencia artificial ni de argumentarios reciclados, sino de credibilidad y de quién ofrece una salida real al declive demográfico y económico de la Comunidad.
El PSOE se abre a negociar junto al Diálogo Social el absentismo laboral
En la misma comparecencia, tras su reunión con representantes de la CEOE, el candidato socialista también se ha comprometido a “reforzar, impulsar y ampliar” el Diálogo Social en la Comunidad y a abrir una mesa específica para abordar el absentismo laboral, una cuestión que la patronal, tal y como ha asegurado el presidente autonómico de la CEOE, Santiago Aparicio, ha calificado “una lacra muy importante” para la competitividad y las aspiraciones de crecimiento.
Martínez ha indicado que el absentismo supone “un lastre” para las empresas y también para las propias administraciones, pero ha defendido analizarlo “con muchos matices y líneas de estudio”, sin buscar culpables. Entre los factores a tener en cuenta, ha indicado el “colapso” de la Atención Primaria, la inspección sanitaria o el funcionamiento de las mutuas.
El líder socialista ha señalado que si un trabajador con gripe que no logra cita con su médico de cabecera hasta pasados varios días favorece el absentismo, cuando la baja la “tendría que dar el primer día”. “Cuando hay un problema encima de la mesa, el PSOE lo afronta y no lo esconde”, ha afirmado, apostando por mejorar la normativa desde el consenso entre Junta, sindicatos y empresarios.
Sobre la reunión, el dirigente socialista ha reconocido que no habrá acuerdo en todos los ámbitos, como por ejemplo con el SMI o la supresión del Impuesto de Patrimonio, pero sí ha visto margen para pactos en materias como la retención y atracción de talento, la planificación energética o la conexión entre formación y empresa. En este punto, ha defendido reformar el Servicio Público de Empleo para que actúe como puente real entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan contratar.
Además, ha planteado una fiscalidad diferenciada en una futura ley contra la despoblación, con deducciones de entre el 10% y el 25% según el territorio, y ha insistido en su propuesta de ‘tarifa cero’ para autónomos durante dos años, que sería de tres en municipios de menos de 5.000 habitantes, como herramienta para frenar la “sangría” demográfica y empresarial en el medio rural.
La CEOE cifra en 33.000 millones el coste del absentismo laboral
Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha señalado el gran coste del absentismo laboral y ha criticado que no se puede normalizar que cada día falten al trabajo en España 1,7 millones de personas, con un coste estimado de 33.000 millones de euros que asumen a partes iguales el Estado y las empresas. A su juicio, se trata de una “lacra” que está “haciendo mucho daño” a la competitividad y que exige una mesa de trabajo específica en el marco del Diálogo Social para “poner todas las cartas boca arriba” junto a los sindicatos y las administraciones.
Aparicio ha trasladado a los socialistas de Castilla y León un documento con 175 medidas centradas en tres prioridades: retención y atracción de talento, planificación energética y lucha contra el absentismo. Asimismo, ha reclamado reforzar la FP Dual, estrechar la colaboración con las universidades en formación, investigación e innovación, y garantizar infraestructuras energéticas que permitan que la potencia generada en una comunidad “líder en renovables” se quede en el territorio y facilite la implantación de proyectos industriales. “Si no hay talento, no hay futuro”, ha resumido el dirigente patronal.