La Mesa de las Cortes de Castilla y León bloquea el Presupuesto de 2026 y duda sobre su tramitación sin techo de gasto aprobado

Laura Cornejo

15 de octubre de 2025 16:25 h

0

La presentación de los Presupuestos de 2026 del pasado martes podría quedarse en eso, una puesta en escena en temporada preelectoral. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, dieron a conocer las cuentas que pretenden aprobar antes de las elecciones sin haber aprobado, ni siquiera sometido a debate, el techo de gasto. La situación es muy similar a la del pasado año, cuando hicieron la misma operación, con la diferencia de que el techo de gasto aprobó con posterioridad y los presupuestos nunca llegaron a tramitarse en las Cortes. Según Mañueco, porque la oposición no tuvo voluntad de dialogar. Con un gobierno en minoría no tenía muchas salidas pero la impensable era perder una votación en las Cortes que evidenciase su debilidad. Sin negociación, optó por prorrogar los presupuestos de 2024.

Este miércoles, mientras Fernández Carriedo daba una nueva rueda de prensa para extenderse un poco más en algunas partes de las cuentas de 2026, la Mesa de las Cortes examinaba la sección 20, que corresponde a la partida destinada a las Cortes de Castilla y León y sus instituciones propias - el Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo, el Procurador del Común y el Consejo de Cuentas-, con un presupuesto de 38,90 millones de euros, frente a los 37,2 de 2024 y 2025 (que eran prorrogados).

La Mesa ha rechazado este miércoles la sección 20 con los votos en contra del PSOE y la abstención de PP y Vox, lo que deja en el aire la obligada tramitación parlamentaria de los Presupuestos. Han provocado ese rechazo la propuesta del PSOE de reducir un 20% la publicidad institucuional del Parlamento, algo con lo que Vox, que preside la institución, ha estado de acuerdo, mientras que el PP se ha abstenido. Por contra, Vox se ha mostrado en contra de una partida de 300.000 euros del Consejo Económico y Social que iría destinada a los sindicatos, pero PP y PSOE han votado a favor.

Tampoco ha habido acuerdo sobre el incremento de trabajadores en el Consejo de Cuentas, que pasaría de cuatro a seis, a lo que a lo que se opone Vox. De este modo, con los votos en contra de PSOE y Vox y la abstención del PP, la tramitación queda 'tocada' porque debería modificarse la sección 20. La Mesa volverá a reunirse este jueves, así como la Junta de Portavoces. En el orden del día está incluir el debate del techo de gasto en el Pleno de la semana que viene, y la valoración jurídica sobre el hecho de que se haya registrado un Proyecto de Ley de Presupuestos sin que se haya aprobado ese techo.