Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Seguridad Social insta a Mañueco a encuadrar bien a los bomberos forestales para las jubilaciones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, mantiene una reunión con bomberos forestales de Castilla y León, este jueves en Salamanca.

EFE

0

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha instado al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que “encuadre correctamente” a quienes han desempeñado tareas de bombero forestal para que puedan acceder sin tener que demostrar cuáles han sido sus funciones a las jubilaciones anticipadas aprobadas el martes por el Gobierno.

“Insto directamente a Mañueco y a las administraciones para que encuadren correctamente a los bomberos forestales, porque hay personas que han estado haciendo labor de bombero forestal y no han estado para nada encuadradas como tenían que estar, porque Mañueco ha precarizado la profesión, y le insisto por ello a ese encuadre correcto”, ha dicho Saiz en declaraciones a los periodistas en Salamanca, antes de reunirse con representantes de los bomberos forestales.

“En ningún modo vamos a permitir que recaiga en los profesionales la tarea de demostrar cuáles han sido sus funciones, insto a Mañueco a que encuadre en ese código nacional de ocupaciones a quienes hacen tareas de bombero forestal; desde la Seguridad Social vamos a proteger y extender esa protección, con un certificado acreditando esas tareas será suficiente, pero es importante labor que tiene el empleador, que en este caso es Mañueco”, ha agregado.

Saiz ha abordado la gestión de los incendios de agosto en Castilla y León con representantes de los bomberos forestales, entre ellos el responsable estatal del Sindicato Profesional de Bomberos Forestales de UGT, Ángel Rubio, junto al secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, y el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada.

El Consejo de Ministros aprobó el martes coeficientes para que los bomberos forestales puedan acceder a la jubilación anticipada hasta seis años antes de la ordinaria cuando tienen acreditaba una carrera de cotización de más de 35 años, una medida que Saiz describió como “saldar una deuda histórica” al “equipararlos al resto de bomberos y reconocer su labor peligrosa e importante”.

“La Seguridad Social y el Gobierno vienen a defender a este colectivo y a protegerlo, a saldar esta deuda histórica. Pero es el momento de las comunidades autónomas, de que tengan ese compromiso y hagan lo que tienen que hacer, que es dar estabilidad y fortalecer plantillas, porque el Estado ha hecho su tarea y no puede recaer en los bomberos forestales acreditar el tiempo que llevan prestando esos servicios”, ha concluido la ministra. 

Etiquetas
stats