Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia ante Trabajo a las contratas para la extinción de incendios en Castilla y León por “malas condiciones laborales”

Brigadistas intentan contener el incendio en la zona limítrofe entre Ourense y Zamora.

elDiariocyl

Valladolid —

0

Izquierda Unida de Castilla y León ha denunciado ante la Inspección Territorial de Trabajo de “las malas condiciones laborales del cuerpo de bomberos forestales”. En un comunicado, el partido ha asegurado que “varias de las empresas contratadas por la Junta de Castilla y León para la prevención y extinción de incendios no cumplirían la normativa básica en derecho laboral”.

Es por eso que la organización ha solicitado a la Inspección de Trabajo sanciones a varias de las empresas con licitaciones vigentes con la Junta. Asimismo, desde IU han señalado la “insuficiencia de equipos de protección, incumplimiento de horarios laborales y falta de avituallamiento”.

El partido ha manifestado “tener constancia” de varios incumplimientos a la normativa en materia de derechos laborales por parte de las empresas contratadas para la extinción de los incendios por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que detallarán en una reunión con el director general de Inspección de Castilla y León.

IU ha acusado hasta a una quincena de empresas de incumplir las “condiciones sociolaborales” en lo referente a la jornada, descanso, EPIS, salud laboral y prevención de riesgos sociolaborales. Izquierda Unida ha afirmado tener constancia de jornadas de veinte horas seguidas, falta de equipos y avituallamiento tardío y escaso. Como ejemplo, en la denuncia se ha recogido que “una de las brigadas llevaba un botellín pequeño de agua y medio bocadillo para todo el día”.

También IU ha asegurado que se han dado casos del empleo en ocasiones de “Equipos de Protección Individual usados en un incendio del día anterior”. En consecuencia, la organización ha afirmado que existen “trabajadores deshidratados y con calambres por el sobre esfuerzo realizado en las tareas de extinción”.

En la denuncia se han descrito también las “carencias” de las bases desde las que operan los profesionales de extinción, que no cumplirían “los requisitos mínimos exigidos a todo lugar de trabajo por la ley de prevención de riesgos laborales”. Izquierda Unida ha señalado la ausencia de vestuarios suficientes, botiquines de primeros auxilios o una ventilación adecuada. “No son, desde luego, lugares adecuados para que alguien que viene de extinguir un incendio pueda darse una ducha, curarse pequeñas heridas y descansar”, han detallado en el escrito.

Izquierda Unida concluye el documento solicitando el levantamiento de Actas de Infracción a las empresas y la imposición de las sanciones legales pertinentes. La organización, en el comunicado, han reiterado que esta acción se suma a las “denuncias a la privatización del sector que la organización viene realizando en los últimos años, en las que exigen la reforma del operativo de extinción de incendios hacia un servicio cien por cien público”.

Etiquetas
stats