La oposición pide la comparecencia del consejero por los incendios y el PP ve suficientes las explicaciones de Mañueco
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Miguel Ángel García Nieto, ha asegurado que las explicaciones que dio el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por los incendios forestales antes de que acabara la temporada de riesgo alto de incendios “son suficientes”.
“Si da explicaciones el número uno, es decir, el presidente, yo creo que las explicaciones son suficientes”, ha respondido a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre el hecho de que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, no haya realizado su habitual comparecencia tras la campaña de incendios.
García Nieto ha recordado las intervenciones del consejero en el parlamento autonómico en plenos y durante la presentación del anteproyecto del Presupuesto General de la Comunidad y ha acusado a los grupos de la oposición y en particular a la “unión voxcialista” de rechazar las Cuentas de la Comunidad, y de buscar “crear un circo mediático” y “hacer ruido” con los incendios forestales.
“Si hubieran querido de verdad atajar medidas para poner solución al tema de incendios, podrían haberse fijado en que en los presupuestos había muchas soluciones que no han querido aprobar, parece que se les ha olvidado y ahora lo único que haremos es estirar el chicle a ver hasta dónde llegamos”, ha opinado.
El viceportavoz popular ha incidido en que Suárez-Quiñones ha trasladado en varias ocasiones su disposición a comparecer, pero ha justificado que no haya dado cuenta por los fuegos de este verano en que “la actividad de las Cortes es la que es” y les han “atropellado los acontecimientos”, así como ha señalado que la comparecencia depende de los grupos parlamentarios y la Consejería.
La posición dada ahora por el PP difiere por lo que ha ido defendiendo hace una semana tanto por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo o por el El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes. Ambos defendían que su grupo tiene voluntad de que el consejero de Medio Ambiente comparezca en las Cortes para que analice y ofrezca el balance de todos los años sobre los incendios forestales de una devastación histórica este verano, pese a que sólo queda una comisión. Esa postura contrastaba con el argumento del propio Quiñones, que aseguró que la culpa de no haber comparecido hasta ahora era del Parlamento autonómico y no suya, deslizando que ya no le daría tiempo a hacerlo por la proximidad
Por su parte, tanto la portavoz socialista, Patricia Gómez, como el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, se han mostrado dispuestos a habilitar el mes de enero para que el consejero dé cuenta del resultado de la campaña de incendios, aunque han señalado que no pueden registrar la petición hasta que culmine el período legislativo ordinario y carecen de la mayoría suficiente para hacerlo.
Gómez se ha referido a los incendios de verano como “la mayor tragedia social, humana y ambiental que ha ocurrido en Castilla y León” y ha criticado que Quiñones no haya dado ninguna explicación.
También ha reprochado a Mañueco que siga “escondido” y que no haya “vuelto a pisar los territorios arrasados por las llamas” aunque sí ha acudido a “hacer propaganda a otros territorios para vender su programa electoral”.
0