Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La oposición registra 2.436 enmiendas para modificar más de 2.203 millones de los Presupuestos de Castilla y León

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, en una imagen de archivo.

EFE/Europa Press

0

Las formaciones que integran la oposición al Gobierno de Castilla y León: PSOE, UPL, Soria Ya, Podemos, XAV y el procurador Francisco Igea, han registrado un total de 2.436 enmiendas para modificar más de 2.203 millones del proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico para 2024, que asciende a 14.562 millones de euros.

Las infraestructuras sanitarias y viarias conforman el grueso de las enmiendas de estas formaciones, que también han pedido reasignar fondos para la lucha contra la despoblación y la apuesta por el mundo rural.

El PSOE: 1.145 enmiendas por 1.500 millones 

La formación que más partidas ha pedido corregir ha sido el PSOE, que ha registrado 1.145 enmiendas parciales, que suman más de 1.500 millones de euros, para “corregir” el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León, que han tildado de “radical y sectario”.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, que ha especificado que, de esos 1.500 millones y 1.145 enmiendas, 991 y 445 millones serán para las distintas consejerías de la Junta y el resto -154 enmiendas y 1.055 millones- para diversos planes e inversiones.

En cuanto a las principales modificaciones presupuestarias, el PSOE ha propuesto dedicar un fondo de 150 millones de euros a la lucha contra la pobreza; otro de 63 millones para la creación de un parque público de viviendas; 80 para un plan de reducción de las listas de espera o cien millones para la industrialización.

Asimismo, otros fondos son: 20 millones para emprendimiento; 50 millones para nuevas inversiones en Sanidad; 14 millones para FP o 400 millones para un plan económico para empresas y autónomos, que cubra subidas como la de los combustibles.

Otra de las modificaciones más cuantiosas que propone el PSOE es dotar de 322 millones de euros a las políticas del reto demográfico o a las inversiones prioritarias de la Comunidad, con 40 millones de euros, ya que muchas de ellas “llevan más de una década pendientes”.

UPL-Soria ¡Ya!: 675 enmiendas por 211,4 millones 

Por su parte, desde el grupo UPL-Soria ¡Ya!, los leonesistas han indicado que presentarán en el debate de enmiendas de los presupuestos un total de 450 modificaciones, de las cuales 442 son enmiendas parciales para inversiones, por un valor de más de 140 millones de euros, y 8 enmiendas al texto de la Ley.

Mientras que los sorianos presentarán 225 enmiendas por un montante total de 71,4 millones de euros.

El Grupo Mixto presenta 643 enmiendas por 492 millones 

Ya en el grupo Mixto, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, defenderá 297 enmiendas por valor de 301 millones de euros con el objetivo fundamental de “fortalecer los servicios públicos, favorecer el acceso a la vivienda, revertir privatizaciones y recuperar servicios para lo público”, ha indicado a EFE el procurador, que ha añadido que estas modificaciones servirán para “apoyar a los autónomos, mejorar la calidad del empleo y fomentar la reindustrialización”.

Desde Por Ávila (XAV) serán 110 enmiendas las que lleven al pleno, por un valor superior a los 91 millones de euros y que inciden especialmente en movilidad, comunicaciones, sanidad, educación, empleo, industria y mundo rural.

Concretamente, han trasladado que recogen asuntos como la necesidad de crear una unidad de ictus en la provincia de Ávila o del Centro de Salud de las Hervencias, desdoblamientos de la CL505 y la CL501 (tramo Comunidad de Madrid a Santa María del Tiétar), u otras como un plan para el Parque de la sierra de Gredos y su entorno de influencia o el aumento de la oferta educativa.

Finalmente, el procurador Francisco Igea ha presentado un total de 236 enmiendas por un montante de más de cien millones de euros.

En total, las enmiendas parciales constituyen un montante de 100.195.657 euros con una dotación minorada global de 2.547.767.590 euros, ha informado el procurador este miércoles en un comunicado.

El PP presenta 42 enmiendas a la Ley que acompaña a los presupuestos

Los grupos parlamentarios Popular y Vox han registrado esta mañana en las Cortes de Castilla y León un total de 19 enmiendas a al proyecto de Ley de Presupuestos por un montante de 2,7 millones de euros, a las que se suman 42 enmiendas a la Ley de Medidas cuyo fin es “agilizar, dinamizar y simplificar la administración autonómica”.

En cuanto a presentadas a la Ley de Medidas, en materia de entidades locales, se presenta una enmienda que posibilita la carrera profesional de los funcionarios locales, a la que se suma otra en materia sanitaria por la que se crea la categoría de personal investigador en la gerencia regional de salud para el desarrollo de las funciones de investigación y trasferencia del conocimiento.

Además, otra propuesta de PP y Vox incluye la concesión de subvenciones a las empresas que presenten un ERE. Así, en el ámbito rural se apoyará a las farmacias rurales con la exención de la obligación de contratar al farmacéutico adjunto, el titular podrá contar con la colaboración de personan auxiliar. Esta medida, según PP y Vox, beneficiará a un total de 820 oficinas de farmacia que actualmente están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y supone un 51 por ciento del total de las oficinas de farmacia abiertas en nuestra Comunidad.

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, se prevé declarar de interés general las obras de defensa frente a avenidas en los márgenes de ríos, arroyos y cauces, lo que habilita la expropiación urgente. Esta medida afecta a obras necesarias para paliar el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, para lo que es preciso agilizar los procedimientos para actuar con celeridad

Según han informado PP y Vox se pretenden modifican varios preceptos de la Ley del Ruido sobre la base de la experiencia y para adaptarse a la realidad social, al marco normativo y a la evolución tecnológica. La Ley trataba por igual a todos los municipios, con independencia de su población, por ello se prevé modifica el régimen de las viviendas unifamiliares en municipios de menos 10.000 habitantes, dejando al criterio técnico la valoración de la existencia de impactos acústicos.

En el ámbito del medio natural se modifican varios artículos de la Ley de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos para “mejorarla” con ajustes técnicos y de interpretación, previo acuerdo con la Federación de Caza. Además, se modifica la Ley de Montes, regulando el procedimiento para la concentración parcelaria de fincas forestales, solucionando el vacío normativo existente en la actualidad y se regulan las 'Entidades Selvícolas de Colaboración', mecanismos de colaboración público-privada con la finalidad de promover una mayor movilización de los aprovechamientos forestales y la implantación generalizada de los principios de la gestión forestal sostenible.

PP y Vox también proponen modificaciones en el ámbito de protección civil, se prevé cambiar la Ley de Coordinación de Policías Locales. Se introducen cambios para favorecer la gestión de la convocatoria unificada, con un sistema de resultas a efectos de evitar el vaciamiento de plantillas municipales.

También se introducen cambios en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas con el fin de ajustar la descripción de varias actividades para que sea coherente con la normativa de referencia en materia de ruido. Finalmente se modifica la Ley de Protección Ciudadana y las llamadas inapropiadas al 112 se tipifican como infracción grave o leve, ya que “el supuesto de infracción muy grave resultaba desproporcionado”.

Etiquetas
stats