La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El PP asegura que el paro juvenil, acogida de menores y el reciclaje son los puntos que más alejan a Castilla y León del 'podio autonómico'

EFE

1 de diciembre de 2025 14:43 h

0

El presidente del PP de Castilla y León y del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes los 40 indicadores que se ha propuesto mejorar para situar a la Comunidad “en el podium” de España, con el paro juvenil, la acogida de menores y el reciclaje como principales puntos que necesitan mejora para alcanzar ese objetivo.

En concreto, la clasificación de indicadores que ha desgranado este lunes el PP plantea que Castilla y León ya está entre las tres mejores autonomías en 26 de los 40 indicadores, mientras que en los restantes 14 Mañueco ha asegurado que tomará medidas para mejorar, especialmente para disminuir el paro entre los menores de 25 años, donde ocupa el noveno puesto autonómico; para aumentar la acogida de menores en familias (10º) y gestión separada de residuos (8º).

Dentro de la campaña “Castilla y León entre las tres mejores”, que presentó hace más de un mes el PP-CyL, Mañueco ha detallado los indicadores “públicos, externos y verificables” que utilizará su formación para perseguir estas mejoras y también el mantenimiento en aquellas materias en las que sitúan a Castilla y León ya en los primeros puestos.

El documento presentado por el PP no detalla la fuente de la que obtienen esa clasificación, ni el puesto general en el que sitúan a la Comunidad en este omento y tampoco el lugar que ocupan el resto de autonomías. Mañueco ha argumentado durante la presentación que pretende ofrecer “algo distinto” al “ruido que hoy emponzoña la política nacional”, basado en la creación de un “relato ventajista” para generar “enfrentamiento”, para “polarizar o levantar muros”.

El presidente ha defendido que aunque en “muchos” de los indicadores la Comunidad tiene una buena situación, en otros hay “camino por recorrer”: “No se trata de mejorar posiciones en una clasificación, sino marcar una dirección, fijar una meta común que nos una a todos”, ha resumido.

En concreto, en materia de educación todos los indicadores incluidos por el PP en este documento sitúan a Castilla y León en esas tres primeras posiciones: Resultados PISA (1º), Convivencia en las aulas (2º), ratio de estudiantes por aula (2º), gasto en universidades (3º) y escolarización universitaria (2º). “No hay que conformarse, siempre hay margen de mejora”, ha reflexionado Mañueco en términos generales sobre aquellos aspectos que pretende mejorar y que incluirá en su programa electoral de las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo.

En el caso del eje dedicado a servicios sociales y dependencia, el PP sitúa a Castilla y León en el primer lugar autonómico en materia de menores listas de espera de larga duración, también en la espera media para acceder a estos servicios y en residencias para personas mayores de 75 años, mientra que ocupa el tercer lugar en materia e actividad de personas con discapacidad y se aleja el podio en la acogida de menores en familias, al ocupar el décimo lugar.

En materia de sanidad, el PP sitúa a la Comunidad en el segundo lugar en términos generales. Ya en el detalle de los indicadores elegidos, el que peor situación presenta es el de la lista de espera hospitalaria, en el sexto lugar; mientras que la sitúan en primer lugar en número de centros de atención primaria, en el segundo lugar en el grado de satisfacción con el sistema sanitario público y con en farmacias por habitante; y el tercer puesto en esperanza de vida.

Empleo, vivienda y transporte

En uno de los pilares de la sociedad, como es el empleo, el PP desgrana que tres de los cuatro indicadores elegidos sitúan a Castilla y León entre los tres primeros lugares: retención de talento joven (3º), deducción de IRPF por beneficiario (2º) y autónomos por habitante (3º); mientras que lo que aleja a la Comunidad del podio es el paro entre los mejores de 25 años (9º).

En el caso del eje de vivienda, el PP presenta como indicadores dentro del objetivo los de precios (3º) y fiscalidad para jóvenes (2º); mientras que están fuera el objetivo en edificación de viviendas (5º) y en el porcentaje de ingresos necesario para pagar el alquiler (5º).

En el caso del transporte, Mañueco ha remarcado que la Comunidad es la única que ofrece autobús gratuito para empadronados en las rutas dependientes del Ejecutivo autonómico, pero que este indicador no ha podido ser incluido en este análisis por no tener referencia comparativa con el resto de autonomías.

Entre los indicadores utilizados por el PP, ninguno de ellos está dentro del objetivo de ocupar los tres primeros puestos a nivel autonómico, con un cuarto puesto en movilidad eléctrica, el quinto puesto en puntos de recarga y en transporte de mercancías y el séptimo puesto en vehículos de transporte de viajeros.

Agricultura, medio ambiente y cultura

En el eje de la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural el panel presentado por el PP ubica a la Comunidad en el segundo lugar en número de denominaciones de origen, en tercer lugar en cuanto al peso del sector primario y en facturación en el sector de la alimentación y en el quinto puesto en superficie plantada con agricultura ecológica.

Uno de los puntos de mejora que detecta el análisis el PP está incluido en el eje de medio ambiente y sostenibilidad, donde Castilla y León ocupa el octavo puesto en la gestión separada de residuos, mientras que la ubican en el primer lugar en producción de energía renovable, en segundo lugar en número de espacios naturales protegidos y en el quinto en protección ambiental.

Por último, en el caso del eje referido al patrimonio y la cultura, el PP sitúa a la Comunidad en el primer lugar en número de bienes que son Patrimonio de la Humanidad, en segundo lugar en número de usuarios de turismo rural y también en préstamos en bibliotecas, mientras que fuera del objetivo se encuentran los indicadores de número de visitantes nacionales (4º) y el número de museos y colecciones por habitante (4º).

El PSOE afea a Mañueco el “récord” de Castilla y León en “despoblación crónica, éxodo juvenil y envejecimiento récord”

El PSOE de Castilla y León ha respondido este lunes a la campaña lanzada por el PP para situar a esta Comunidad entre las tres mejores el país con referencias a la “despoblación crónica, éxodo juvenil y envejecimiento récord”.

“Ese es el único indicador real, desmontamos sus datos manipulados”, ha advertido el secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, quien ha criticado que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “presume de 40 indicadores para colocar a Castilla y León en el top ten”: “como si no conociéramos la realidad”, ha avisado.

En sendos mensajes publicados en su perfil de la red social X, Martínez ha recordado entre otros indicadores demográficos que la Comunidad ha perdido el 3,41 por ciento de su población en lo que va de siglo XXI, tiene un “récord en fuga juvenil” y presenta una población con el 24% de sus integrantes mayores de 65 años.

Además, plantea que el salario medio está un 12 por ciento por debajo de la media de España, la Junta construyó “cero viviena protegida” entre 2023 y 2004 y la proyección de población para 2050 es de perder hasta 450.000 habitantes.

“Esto es lo que Mañueco no cuenta. Castilla y León sin trampa”, ha resumido el PSOE en sus mensajes para dar respuesta a la presentación de los 40 indicadores elegidos por el PP como referencia para situar a la Comunidad entre las tres mejores autonomías en una clasificación que no ha dado a conocer.