Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

El PSOE abandona la Fundación de Castilla y León para “no ser cómplice” del uso que la “extrema derecha” hace de ella

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, atiende en los medios en los Premios Castilla y León.

EFE

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado este jueves que abandonará la Fundación de Castilla y León por estar “blanqueando el fascismo” y “difundiendo la ideología de extrema derecha”, ha indicado el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca.

En declaraciones a los medios de información después de asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León 2023, el líder autonómico de los socialistas ha reprochado que esta fundación esté utilizando recursos públicos para fines “justamente contrarios” para los que fue creada.

Según el socialista, esta fundación dependiente de las Cortes de Castilla y León, que en estos momentos están presididas por Vox, está “atacando a la propia Comunidad autónoma y a su espíritu de lucha por los derechos y libertades”.

Precisamente, sobre el Día de Castilla y León y la fiesta de Villalar, el líder socialista ha argumentado que esta celebración “no es una fiesta identitaria y nunca lo ha sido”, puesto que es “una fiesta que conmemora la primera revolución liberal de la historia de Europa, antes que la francesa, y de un pueblo contra los privilegios”.

“Es una lucha por en la que todos nos debemos sentir cómodos, pero nosotros defendemos también que haya un récord reconocimiento y que se permita vivir la fiesta también a los leoneses haciéndoles partícipes también de esta pluralidad”, ha añadido el socialista.

En este sentido, sobre la propuesta que ha hecho su formación de instituir el 18 de abril como una segunda fiesta de la Comunidad Autónoma en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace 8 siglos en San Isidoro de León, y que se sume a la existente del 23 de abril, Tudanca ha expresado que esta se trata de una propuesta del comité autonómico de su formación.

“Somos muy sensibles a la sensibilidad que hay en una parte de la sociedad leonesa y que debe ser también atendida y reconocida en esta comunidad autónoma”, ha subrayado Tudanca, que ha añadido que esta “no debe ser centralista”.

CCOO se plantea abandonar también la fundación

Preguntado tras el acto por el anuncio del PSOE de que abandonará la Fundación Castilla y León, el secretario general del CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha indicado que el sindicato planteará también esta posibilidad en la reunión que tienen prevista para este viernes.

El sindicalista ha criticado que la fundación actual está dirigida por un “ultraderechista” que “no recoge las reivindicaciones que llevaron a la constitución de esta fundación”.

“Es estos momentos lo que están planteando es vaciar Villalar”, ha apostillado Andrés, que ha matizado que “no están en desacuerdo” con que se hagan actividades en otras ciudades por el Día de la Comunidad, como así ha organizado la Junta.

Unos Premios de Castilla y León “partidistas”

Por otro lado, sobre la gala de entrega de los Premios Castilla y León 2023, el socialista ha lamentado que, “otro año más”, estos se hayan convertido en un acto “partidista”, y ha criticado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por dedicar gran parte de su discurso a repasar logros políticos.

“No he distinguido absolutamente nada en su discurso de lo que dijo el último día en el encuentro que tuvo con la dirección del Partido Popular”, ha argumentado Tudanca, que ha tildado de “preocupante” esta “utilización de las instituciones y de este tipo de actos”.

Finalmente, sobre su presencia en esta edición y no en la del año anterior ni en la de 2021, Tudanca ha indicado que este año sí que han acudido porque ha existido una paridad entre los premiados, con cuatro de las siete distinciones a mujeres, cosa que no sucedió en otras ediciones, que también fueron “actos de partido al premiar al promotor de la moción de censura de Vox contra el Gobierno”, en alusión a Sánchez Dragó, ha apostillado.

Etiquetas
stats