Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal
La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urban, y la secretaria general del GPS y portavoz de Economía y Hacienda, Rosa Rubio,

EFE

0

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado a PP y Vox de “hacer trampas” al intentar modificar 29 leyes autonómicas “por la puerta de atrás” con enmiendas al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024.

Así lo ha asegurado este viernes la secretaria general y portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, en una rueda de prensa en la que también ha participado la viceportavoz socialista, Patricia Gómez.

Una situación “inédita” que ha llevado a los socialistas a presentar un recurso de reconsideración ante la Mesa de las Cortes, el órgano de gobierno del parlamento castellano y leonés, para que reconsidere el acuerdo en la Comisión de Economía y Hacienda del pasado 2 de abril en el que calificaban y aceptaban 16 enmiendas de PP y Vox, con el voto en contra del PSOE.

En opinión de los socialistas, los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico intentan “eludir y evitar” los filtros cuando se reforma una legislación, que de forma ordinaria realizan los Servicios Jurídicos de la Junta, el Consejo Económico y Social y, sobre todo, el Consejo Consultivo.

Rubio ha incidido en que, si el proceso siguiera adelante, los grupos parlamentarios de la oposición tampoco podrían debatir y presentar enmiendas para evitar estas modificaciones, ya que el único trámite que van a tener que hacer es “apretar el botón verde” durante las votaciones.

“Esto es adulterar totalmente el procedimiento legislativo del Parlamento, que es legislar ajustándose a la ley - para eso tenemos organismos que emiten informes - y escuchando a los colectivos afectados”, ha criticado.

“Hasta el final”

Preguntada por los plazos, la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que el siguiente paso es que se convoque una Mesa de las Cortes para evaluar el recurso de reconsideración y ha advertido de que, en función del informe del Letrado, los Servicios Jurídicos del Grupo Socialista tomarán acciones.

 “Vamos a llegar hasta el final, nuestros servicios jurídicos estudiarán todas las salidas y todos los caminos posibles pero que no tengan ninguna duda de que vamos a llegar hasta el final”, ha subrayado.

De aceptarse la reconsideración que ha presentado el PSOE, continuaría el debate presupuestario para su aprobación en pleno el 30 de abril sin las 16 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de PP y Vox, que decaerían, aunque ambos partidos tienen mayoría en la Mesa y previsiblemente rechazarán la demanda socialista.

En concreto, esas 16 enmiendas de PP y Vox afectan a normas como la de Función Pública, Sanidad Animal, Cámaras Agrarias, Policías Local, Patrimonio, SOMACYL, Montes, derecho a la Vivienda, Pesca, a la Ley Agraria, Prevención Ambiental, Patrimonio Natural, Urbanismo o del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud, entre otras.

Rubio ha puesto como ejemplo los cambios que introducen a la Ley de Caza, que “rompen todos los consensos”, o las quince modificaciones a la Ley del Ruido, que si se aprueban provocaría que los municipios de menos de 10.000 habitantes, el 75% en Castilla y León, se eliminaría “la obligación de hacer un mapa de ruido aunque pasen todos los coches de la comunidad”.

Contra la Constitución

Por su parte, la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha incidido en que estas enmiendas suponen “una grave vulneración del sistema legislativo”, ha afeado al PP “por hacer trampas una vez más” y ha mostrado su deseo porque la Mesa de las Cortes vele por el cumplimiento del proceso legislativo.

 “Se están enmendando leyes que no están en la Ley de Medidas y esto supone atacar frontalmente al artículo 23.2 de la Constitución española, algo que no dice solo el Grupo Parlamentario Socialista, sino el Tribunal Constitucional en reiteradas sentencias”, ha señalado.

Etiquetas
stats