El PSOE de Castilla y León pone el municipalismo en el centro para convertir a Martínez en el “alcalde de todos”
El PSOE de Castilla y León ha diseñado una precampaña electoral con el municipalismo como uno de sus ejes para convertir a su secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta, el también alcalde de Soria, Carlos Martínez, “en el alcalde para todos”.
“Carlos Martínez es sabedor de que Castilla y León es la suma de las identidades locales de los municipios que han integrado y desde esa suma de identidades locales estamos construyendo ese nuevo proyecto político del PSOE”, ha afirmado el secretario de Organización autonómico, Daniel de la Rosa, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en la sede del PSOE-CyL, en Valladolid.
De la Rosa se ha referido a Martínez como en el municipalismo y “un líder nato” capaz de conocer los problemas de los vecinos de Castilla y León y ha reivindicado su aspecto como gestor, tras 18 años al frente de la alcaldía de Soria con el apoyo de sus conciudadanos, que ha demostrado con varias mayorías absolutas.
El secretario de Organización socialista, que también fue regidor en Burgos, ha incidido en que los 3.394 alcaldes y concejales socialista en los 2.248 municipios de la Comunidad supone el “verdadero ejército” con el que van a afrontar los próximos comicios, lo que también se ha trasladado al “núcleo duro” de su ejecutiva en el PSOE CyL.
“En política, sobre todo aquellos que hemos tenido también la experiencia de ser alcaldes, en política es imposible ganar y gobernar si la gente no te identifica como uno de los suyos y es verdad que (Martínez) ha intentado conformar también un proyecto y un equipo con compañeros y compañeras que hayan demostrado también ese liderazgo y esa capacidad de gestión en los ayuntamientos”, ha afirmado.
Por su parte, el secretario adjunto a Organización del PSOE-CyL, Javier Muñoz, ha reivindicado la figura de Martínez como “un alcalde para todos” y ha aseverado que “ no ha defraudado absolutamente a nadie” tras 18 años en el gobierno municipal, en los que ha transformado la ciudad física y socialmente.
Muñoz, exprocurador por Soria, ha incidido en la necesidad de plantear política que pongan en el centro al ciudadano ante asuntos como la vivienda, la despoblación y los incendios forestales, lo que le ha dado pie a afear al PP su ausencia del encuentro previsto para este martes en Ponferrada (León) para abordar la emergencia climática tras los incendios del pasado mes de agosto.
“Hemos visto como la Junta de Castilla y León se borra del mapa, se borra de estar presente en un centro donde se van a tratar lo que tiene que ser las claves para el futuro, con medidas para ese cambio climático que tanto nos ha afectado este verano”, ha afirmado.
Campaña
La campaña, que tiene como lema 'Un alcalde para Castilla y León', se apoya en tres pilares: el uso en vallas y soportes audiovisuales en los principales municipios de Castilla y León, el uso de soportes digitales y especialmente de las redes sociales y a través de la presencia personal permanente en el territorio del propio Carlos Martínez durante los próximos meses.
En este sentido, De la Rosa ha destacado la “cercanía” y el “liderazgo” de Martínez y ha recordado los numerosos encuentros que ha mantenido desde que asumiera el cargo de secretario general por todas las agrupaciones y municipios castellanos y leoneses.
Entre los próximos encuentros que tiene el PSOE CyL prevista, ha enumerado el de los días 15 y 26 en León - que culminará en un acto público con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - y la mesa redonda en Soria el próximo lunes, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre.
También ha destacado los encuentros en los barrios de La Rondilla (Valladolid) y Gamonal (Burgos) los días 6 y 13 de noviembre, respectivamente, y la conferencia sectorial en materia de industria que se celebrará en Miranda de Ebro (Burgos) el próximo 23 de octubre.
“Vamos a ser exigentes con los presupuestos”
De la Rosa ha advertido al Gobierno autonómico de que no van a regalar su aval a los Presupuestos Generales de la Comunidad y serán exigentes con esas cuentas, cuyo proyecto presenta este mediodía el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP).
“No vamos a regalar nuestro aval y vamos a ser exigentes en la negociación de esos presupuestos para la reconstrucción, para que realmente podamos empezar a cambiar un modelo en Castilla y León y acercar esos servicios básicos de ciudadanía allí donde está la gente”, ha trasladado a los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de la precampaña del candidato socialista a la Presidencia de la Junta en los comicios de marzo del 2026, Carlos Martínez.
De la Rosa ha asegurado que está bien que Mañueco presente las cuentas autonómicas, pero su impresión es que “lo único que quiere hacer en este momento es cubrir el expediente”.
Por ello, ha anticipado que van a estar atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos, y ha subrayado que su formación va “a estar a la altura de las circunstancias”.
Preguntado por si volverán a abstenerse en la votación del techo de gasto, ha declinado trasladar ninguna posición al respecto y ha insistido en que esperarán a que se presente el documento de las Cuentas autonómicas.
0