El PSOE denuncia conversaciones sobre el “impuesto revolucionario” entre altos cargos de Itacyl y empresarios

El PSOE de Castilla y León ha denunciado este martes en el Pleno de las Cortes que existen conversaciones grabadas sobre el “impuesto revolucionario” entre empresarios y altos cargos del Itacyl, empresa pública dependiente de la Consejería de Agricultura. El procurador Pedro González ha asegurado que “hablaban sin cortarse un pelo” y que ha tenido el “placer” de escuchar las grabaciones y la “impunidad con la que actúan”, por lo que ha dado un plazo “hasta el próximo Pleno” para que la consejera, María Gonzalez Corral “tome decisiones”. Será también en el próximo Pleno cuando el PSOE muestre “más información” que “huele muy mal”.

González se ha referido además a los nombramientos que hizo Vox cuando lideraba la Consejería de Agricultura y que apenas han variado. El director del Itacyl, Rafael Sáez es uno de los nombramientos de Vox, “antiguo jefe” de la consejera y que se mantiene en el cargo. “Usted sabrá el porqué, a pesar que le comentaron que lo mejor era cesarlo”, ha añadido González.

El procurador ha recordado a la consejera que decía que la gestión del Itacyl era “positiva” y ha destacado que lo es “sobre todo para quien gracias a su parentesco ha sido promocionada como directora del vino a razón de 70.000 euros anuales”, en referencia a la hermana del director, “que a su vez es esposa del anterior director de la Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina, exviceconsejero de Agricultura nombrado por VOX, que a su vez nombra a su cuñado Rafael Saez director del Itacyl, para que todo quede en casa”.

“Positiva también para aquellas empresas que a lo largo de este tiempo han visto aumentadas sus cuentas de resultados”, ha apostillado, y “muy negativa para los agricultores y ganaderos” que van a ver cómo “por culpa de los negocietes de alguno del Itacyl les va a salir muy caro la modernización de algunas de las tierras”. En este sentido, ha precisado que hay documentación que lo corrobora.

“Los propios agricultores están hartos de sus engaños, no es la primera vez que proceden así. Con su modelo de Modernización, que algunos se están forrando, ustedes aumentan el coste de inversión por hectárea, llegando en algunas ocasiones a superar los umbrales de rentabilidad, que después van a tener que pagar los agricultores, buscándoles la ruina en el futuro”, ha continuado. Además, Pedro González ha hablado de empresas que “han visto crecer su facturación” desde que Sáez está en el cargo así como de las vinculaciones que hay con “la bancada azul” -los procuradores del PP-. Sobre Iriego ha recordado que era una empresa que entregaba premios al director del Itacyl “y a un Jefe de la Unidad Territorial de Valladolid”.

“Investigue los lazos entre, Iriego Itacyl y Ferduero y alguno de los que se sienta en el banco azul. Por ejemplo, el pasado viernes usted presumía de inversiones de 350 millones de euros junto a Eloy Báilez, presidente de Ferduero, que ni ha sido, ni es agricultor, eso sí, ha sido alcalde del PP y buen colega del consejero de Medio Ambiente”, le ha aconsejado.

Itacyl, un ente público, estaba ya en entredicho cuando Silvia Clemente era consejera de Agricultura y creó la marca Tierra de Sabor, que repartió millones en publicidad sin que se conozca el retorno que tuvo. También desde Itacyl se concedieron importantes subvenciones al entonces marido de la consejera.