Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox critica el retraso de la Ley de Violencia Intrafamiliar en Castilla y León y el PP dice que lo importante es “hacerla bien”

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

1

Casi un año después de que empezase su tramitación la Ley de Violencia Intrafamiliar que impuso Vox en el pacto de gobierno en Castilla y León sigue sin hacerse realidad. Para el partido de extrema derecha, el retraso está marcado “por Génova”, mientras que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), señala que es mejor “hacerla bien que hacerla rápido”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado este jueves que tiene la “sensación” de que los plazos “se manejan desde Génova” y “no desde Colegio de la Asunción”, donde está la sede de la Presidencia. Además, ha apuntado a que el PP de Castilla y León no es como otros “partidos populares”, porque está “coordinado desde Génova en algunos aspectos”. Pese a todo, Menéndez ha disipado dudas sobre las diferencias entre socios de gobierno y ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco “manifiesta con cierta frecuencia la comodidad de trabajar con Vox en el Gobierno de la Junta de Castilla y León”.

Además ha avanzado que Vox registrará una Proposición No de Ley con 12 medidas que ha presentado Santiago Abascal para combatir “la violencia contra las mujeres y contra sus hijos” frente al “dogmatismo ideológico y torticero” del “discurso feminista del gobierno social-comunista”. Entre esas medidas está también la derogación del a Ley del sólo sí es sí y sustituirla por otra que aumente las penas a los violadores, incluida la presión permanente revisable.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en que el borrador de la Ley de Violencia Intrafamiliar “está en marcha”, pero no ha sido capaz de marcar un plazo para presentarla a pensar de que ha reconocido que se inspira en en Plan contra la Violencia Intrafamiliar que aprobó la Junta en 2019. Fernández Carriedo ha insistido en el compromiso de la Junta con la lucha contra la violencia de género y que ahora le parece “conveniente” atajar otras formas de violencia que, además de la violencia de género, deben ser “objeto de atención”.

“La Junta actúa a través de sus hechos y los hechos es que hemos desarrollado una de las normativas dentro de la legislación española más avanzadas en materia de violencia de género, es una ley que está en vigor y que hemos venido reforzando con nuevas medidas”, ha remarcado. Además ha considerado que no hay retraso en la aprobación.“Nos importa mucho más el resultado que el plazo, nos importa mucho más tener buenas leyes que tenerlas muy rápido”, ha insistido. El portavoz no ha querido responder a la pregunta sobre las diferencias que pueden existir entre PP y Vox para redactar un borrador que lleva un año en marcha y ha pedido que “se deje trabajar” a la Consejería de Familia.

Etiquetas
stats