El PP de Castilla y León cede ante Génova y aparta al presidente de la Diputación de Valladolid para allanar un pacto con Cs

Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero

El PP de Castilla y León ha cedido a las presiones de Ciudadanos y de la propia dirección nacional de su partido y ha apartado de la presidencia de la Diputación Provincial de Valladolid a Jesús Julio Carnero, presidente además del PP de Valladolid.

Carnero era uno de los vetos impuestos por Francisco Igea para un pacto de gobierno en Castilla y León con el PP, ya que pretende sacar de ayuntamientos y diputaciones a aquellos que lleven 8 o más años. Ciudadanos claudicó ayer y aceptó mantener el cargo al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, pero no ha querido hacer más concesiones.

En un comunicado, el PPCyL ha trasladado la decisión esta tarde, después de semanas de presión sobre Carnero que incluyeron una visita de cargos de la dirección del partido y visitas a diputados provinciales que lo apoyaban para convencerlos de que optasen por otro candidato.

El PP agradece su "generosidad"

La decisión final se ha tomado directamente por el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. "Después de las conversaciones producidas entre el presidente regional del Partido Popular y el presidente del PP de Valladolid, se ha llegado al acuerdo de que Jesús Julio Carnero no opte, pese a sus legítimas aspiraciones, a la Presidencia de la Diputación Provincial de Valladolid", dice la nota de prensa. En la misma, se agradece "la generosidad" mostrada por Jesús Julio Carnero a la vez que se destaca "la importantísima labor" que ha realizado durante ocho años en la Diputación.

El partido no da un solo motivo sobre la salida forzada de Carnero, a quien considera "uno de los mejores activos del Partido Popular de Valladolid y una figura imprescindible en el presente y en el futuro de las instituciones de Castilla y León.

El PP de Castilla y León anuncia además que, "de común acuerdo con los

diputados provinciales del PP de Valladolid", propone a la dirección

nacional del partido, a través del Comité Electoral, que el candidato del

PP para optar a la Presidencia de la Diputación de Valladolid sea el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar Ordóñez.

Candidaturas fallidas y bailes en las listas

Íscar llega a la presidencia después de los intentos fallidos por parte del partido de que Carnero colocase en la lista de diputados al yerno de Agustín Díaz de Mera y alcalde de Simancas, Alberto Martín Plaza, al delegado territorial de la Junta y hermano de Federico Trillo, Pablo Trillo, y a Boja García, que disputó la presidencia del partido a Carnero en 2017.

Ya algo antes de la campaña de las elecciones autonómicas y locales Carnero protagonizó un llamativo baile en las listas, al salir de la del Ayuntamiento de Valladolid por ir en un puesto muy inferior al que ocupa habitualmente como concejal y colocarse como número dos a la Junta de Castilla y León, para volver tras una negociación con el partido, a la municipal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats