Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos los autores de pintadas antisemitas en la localidad burgalesa de Mota de Judíos y en Madrid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, junto al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y representantes de la Guardia Civil en esta provincia.

Europa Press / elDiarioCyL

1

La Guardia Civil ha detenido a los tres integrantes de un grupo organizado por su implicación en la promoción de odio antisemita, según ha señalado este viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La operación, desarrollada bajo el título 'Perinola-lienzo', ha concluido con la detención de dos hombres y una mujer, como responsables de una campaña de acoso y hostigamiento a la corporación municipal y los vecinos de la población burgalesa de Castrillo Mota de Judíos.

En los registros realizados se intervino parafernalia y documentación de ideología nazi, indumentaria de Hogar Social, varias pistolas táser y de aire comprimido, un invernadero de marihuana y sustancias estupefacientes.

La investigación se inició a diciembre del pasado año tras la aparición de varias pintadas en este municipio contra el alcalde de la población y el intento de quema de la bandera de la localidad, en la que se encuentra la estrella de David.

El pasado mes de agosto, se repitieron los hechos y se incendiaron varios contenedores de residuos, que se percibieron como un incremento de las amenazas que venía sufriendo la localidad.

De manera paralela, el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid mantenía un dispositivo de control desde octubre de 2020, tras detectarse varios mensajes con un claro tinte antisemita en la puerta de la sinagoga de la localidad de Villanueva de la Cañada.

En esta comunidad autónoma, aparecieron pintadas en un centro cultural judío en Alcobendas y se realizaron varias pintadas antisemitas en los cementerios judíos de Hoyo de Manzanares y de la Almudena.

Grupo criminal de extrema derecha radical

A tenor de estos hechos, se iniciaron sendas investigaciones en Burgos y Madrid que confluyeron al detectar que existía un común denominador en los autores de los hechos en diferentes emplazamientos, donde la grafía utilizada se atribuyó a un mismo autor o autores.

La investigación permitió identificar a los integrantes de un grupo organizado, compuesto por dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 36 y 42 años.

A los tres detenidos se les considera integrantes de un grupo criminal de extrema derecha radical que actuaba de manera concertada para cometer este tipo de delitos, adoptando medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

Dentro de la investigación se practicaron registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Las Rozas y Algete, en los que se intervinieron diversos efectos, parafernalia y documentación de ideología nazi, así como varias pistolas táser y de aire comprimido, un invernadero de marihuana y sustancias estupefacientes.

Indumentaria de Hogar Social Madrid

Entre el material incautado, la Guardia Civil ha registrado indumentaria de Hogar Social Madrid, una organización de extrema derecha con amplia presencia neonazi en sus filas. En 2020 miembros del grupo neonazi irrumpieron en la sede del PSOE en Ferraz tras el desalojo del edificio que ocupaban en el centro de Madrid.

En marzo, La Audiencia Provincial de Madrid revocó una condena a la líder de Hogar Social, Melisa Domínguez, y la absuelvía de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad porque “los hechos declarados probados no son constitutivos de un delito de resistencia o desobediencia grave a agentes de la autoridad”.

Etiquetas
stats