Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia revoca una condena a la líder de Hogar Social y la absuelve de un delito de resistencia a la autoridad

La portavoz de Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez

Laura Galaup

31

La Justicia revoca una condena a la líder de Hogar Social, Melisa Domínguez, y la absuelve de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad. La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso presentado por la defensa de Domínguez y los también investigados J.F.R. y C.M.M. De esta forma, tumba la sentencia emitida en octubre por el Juzgado de lo Penal número 27 y que condenó a los tres denunciados a pagar una multa de 630 euros.

En ese momento, la magistrada consideró probado que se habían negado “en repetidas ocasiones” a facilitar su DNI cuando los agentes de Policía les instaron a ello el pasado 30 de agosto. Los hechos se produjeron en un edificio propiedad de Radio Televisión Española (RTVE), localizado en la calle Joaquín Costa de la capital, uno de los inmuebles que la organización ultraderechista ha ocupado en los últimos meses.

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid sostiene que “los hechos declarados probados no son constitutivos de un delito de resistencia o desobediencia grave a agentes de la autoridad”, apuntan los magistrados en una sentencia a la que ha accedido elDiario.es y que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

“Conforme a los propios hechos probados recogidos en la sentencia, y a la declaración de los agentes y de los propios acusados, la actuación de éstos fue de mera negativa a abandonar las instalaciones, sin ofrecer resistencia activa ni pasiva, un mero acto de desobediencia”, indica el tribunal.

Un acto de desobediencia leve

Al estimar el recurso presentado por los tres denunciados, los jueces también añaden que “incluso aunque los agentes requirieran de identificación de forma reiterada, no hubo oposición relevante ni un comportamiento agresivo de los acusados que justifique la intervención penal”. “Se trata de un acto de desobediencia leve frente al que cabe en su caso valorar su relevancia en el ámbito del derecho administrativo sancionador”, apuntan.

La asociación publicó en sus perfiles en redes sociales el pasado 29 de agosto que volvían a ocupar la antigua sede del NO-DO (Noticiario Documental franquista), propiedad de RTVE. Un edificio que ya conocían porque lo habían ocupado hace cinco años. Una patrulla de la Policía Nacional se acercó para “identificar a las personas” que estaban en las instalaciones públicas por si estaban cometiendo “algún tipo de infracción” y “por si la seguridad de la Embajada de Israel [que se encuentra a escasos metros] pudiera verse comprometida”, recogía la sentencia revocada y emitida por el juzgado de lo penal número 27 de Madrid.

En el procedimiento de primera instancia, el Ministerio Público solicitó que se condenase a los denunciados por un delito de desobediencia grave y proponía una multa de 1.620 euros, más elevada de la que finalmente impuso la jueza. Al llegar la causa a la Audiencia Provincial, la Fiscalía ha optado por impugnar el recurso presentado por la defensa de Domínguez.

Esta es una de las primeras causas contra Domínguez que se han juzgado. La líder de Hogar Social tiene abierta algunas más. Se sentará en el banquillo acusada de un delito de incitación al odio por el ataque a la mezquita de la M-30 del 22 de marzo de 2016 tras los atentados yihadistas de Bruselas. También tiene decretada una apertura de juicio oral por su actuación en una de las caceroladas contra el Gobierno convocadas en la calle Ferraz de Madrid en el mes de mayo de 2020, cuando de nuevo se negó a identificarse. Y también está siendo investigada por una protesta celebrada en enero de 2020 frente a la sede del PSOE.

Etiquetas
stats