El PSOE de Segovia exige el cese de la teniente de alcalde, del PP, por ocultar vínculos con empresas inmobiliarias
El PSOE de Segovia ha denunciado un “nuevo escándalo político y urbanístico en la ciudad”, al que se ha referido como el “caso Serrano”. Los socialistas exigen al alcalde, José Mazarías (PP), el cese inmediato de Rosalía Serrano, actual concejala de Hacienda, Fondos Europeos y Contratación y teniente de alcalde, a la que acusan de haber ocultado durante más de dos años su papel como administradora única de varias sociedades inmobiliarias, además de haber promovido obras sin autorización “con fines lucrativos”.
Este medio publicó en julio que la teniente de alcalde de Segovia, concejala de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal del PP, Rosalía Serrano Velasco, ocultó su participación en tres empresas a pesar de que tiene dedicación exclusiva. La concejala aseguró que no ha cobrado “ni ahora ni nunca” por participar en empresas.
La portavoz municipal socialista, Clara Martín, ha revelado que la sociedad Velasco Hernanz S.L., vinculada a Serrano, construyó 18 trasteros en pleno centro de Segovia sin contar con los permisos municipales. Según los socialistas, en abril de 2023 los técnicos municipales advirtieron que la obra carecía de legitimidad, pero en noviembre del mismo año ya estaba finalizada. La propia empresa admitió en sede judicial que el objetivo era obtener rentabilidad mediante el alquiler o la venta de los trasteros. “Estamos hablando de un enriquecimiento patrimonial encubierto. No es una obra menor, como intentó justificar el concejal de Urbanismo. Es un negocio lucrativo promovido desde una sociedad vinculada a una edil del Ayuntamiento”, ha subrayado Martín.
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha acusado directamente al alcalde Mazarías de encubrir a Serrano al firmar un decreto el 19 de junio de 2025 en el que omitió la identidad de la sociedad promotora de las obras. “¿Es rehén el alcalde de esta situación?”, se ha preguntado Aceves, antes de advertir que el PSOE trasladará la información a las direcciones autonómica y nacional del PP para exigir que se actúe conforme al código ético de la formación.
Según el grupo socialista, las irregularidades detectadas podrían implicar quebrantos en la Ley de Bases del Régimen Local, el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Segovia, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y posibles incumplimientos del Código Penal. Además, denuncian que el Ayuntamiento lleva dos meses sin facilitar la documentación solicitada sobre la compatibilidad de Serrano y el expediente urbanístico de las obras, incumpliendo el plazo legal de cinco días para entregar la información a los concejales.
0