Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flores y poemas para recordar y reivindicar en Soria la figura de Leonor, esposa de Machado

Tumba de Leonor Izquierdo (1894-1912), esposa de Antonio Machado

EFE

0

El Ayuntamiento de Soria y la Fundación Española Antonio Machado han depositado este martes ramos de flores y han leído poemas ante la tumba de Leonor Izquierdo (1894-1912), esposa de Antonio Machado (1875-1939), fallecida hace 111 años, para reivindicar su figura y su influencia en la obra del poeta universal.

El 1 de agosto de 1912 falleció de tuberculosis en Soria Leonor Izquierdo Cuevas, esposa de Machado, profesor del Instituto General y Técnico de Soria en aquellas fechas.

Se han colocado sendos ramos de flores en las tumbas de la familia Tudela, tan unida siempre a la figura de Machado y Leonor (José Tudela, Inés Tudela,…), y de Gregorio Martínez Martínez (1838-1912), compañero y director del Instituto General y Técnico de Soria durante la estancia de Machado en esta ciudad.

Antes se han leído poemas ante la tumba de Leonor del propio Machado, de Ángel Guinda, Mariano Granados -alumno de Machado y después jurista-, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo y Blas de Otero.

El catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio, ha destacado dos aspectos fundamentales del paso de Machado por Soria como su contacto de una serie de profesionales “de mentalidad regeneracionistas”, entre ellos José María Palacios y el doctor Mariano Íñiguez, y la fascinación de un “hombre maduro”, que había saltado la treintena, ante una adolescente de 15 años con la que estableció una relación hasta contraer matrimonio.

“Es una historia que termina pronto y mal por la trágica muerte de Leonor. Es una personalidad que no llegó a desarrollarse pero es una ilusión absoluta para Machado. El hecho es que a la semana de la muerte de Leonor, el poeta se marcha de Soria y no vuelve hasta 1932 cuando le hacen un homenaje y le reconocen como hijo adoptivo”, ha señalado.

Rubio ha destacado que el poso de Leonor se queda en Machado y reaparece esta evocación amorosa y fascinante en su obra.

Además ha asegurado que Leonor fue una “flor malograda” porque no tuvo tiempo de desarrollarse, pero ha conseguido a pesar de ello una posición central en la obra de Machado.

Este acto se recuperó hace cuatro años, dentro de la programación de la Feria de Poesía de Soria Expoesía, tras décadas suspendido, una vez que se puso en marcha en 1924 por un grupo de amigos.

Rubio ha calificado a Machado como el “gran poeta cívico del siglo XX” y resaltado que su obra sigue estando vigente y traducida a muchas lenguas del mundo. 

Etiquetas
stats