Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid modificará los estatutos de la Seminci para que dependa de Turismo (PP)

Gala de clausura de la Seminci.

EFE

0

El Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, modificará los estatutos de la Semana Internacional de Cine (Seminci) para que el festival pase a depender de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, en manos del PP, y no de la de Cultura, de la que siempre ha estado ligada, que ostenta Vox.

Según han informado a EFE fuentes del consistorio, la intención del equipo de gobierno dirigido por Jesús Julio Carnero (PP) es que la Seminci deje de depender de la Fundación Municipal de Cultura y lo haga de la Sociedad Mixta de Turismo, lo que permitiría sortear la traba legal que ayer planteó un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Este informe precisamente alertaba de que la Seminci no podría desligarse de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento si no se realizaba antes una modificación de los estatutos, ya que el festival tiene una “dependencia financiera, orgánica y funcional”, por su contenido cultural, del organismo autónomo Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Es esta una dependencia que hace que, “tanto desde el punto de vista administrativo como presupuestario, las decisiones que se adopten sobre la Seminci tienen que encajarse orgánicamente en los órganos de gobierno de la Fundación”, detalló el informe.

Por todo ello, el informe jurídico concluyó que la dirección política y administrativa de la Seminci atribuida al Área de Turismo, Eventos y Marca Ciudad “no la puede llevar a cabo directamente la concejala de esta área en cuanto que, como se dice en el Decreto de delegación, ha de hacerse en coordinación con el Área de Cultura atendiendo al contenido de los Estatutos del Organismo Autónomo”.

Sin embargo, con esta modificación de los estatutos que llevará a cabo el equipo de Gobierno municipal finalmente será la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez (PP), quien gestionará el festival y no Vox.

Santonja: “Todos sabemos lo que la Seminci es”

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja (Vox), ha asegurado este viernes que “respeta” la decisión del Ayuntamiento, aunque ha matizado: “Todos sabemos lo que la Seminci es y de dónde viene la trayectoria que ha desarrollado. Y eso no está sometido a ningún proceso de discusión ni de debate”.

Preguntado por esta decisión del consistorio vallisoletano en una rueda de prensa sobre la Feria de Teatro de Castilla y León, el consejero de Cultura ha subrayado que esta decisión “no entra dentro de sus competencias”, por lo que “nada queda más que respetarla y compartirla”.

Etiquetas
stats