Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seminci de Valladolid dependerá de Vox pese al anuncio inicial de que estaría en manos del PP

Cartel Seminci

elDiariocyl

0

La concejala de Cultura de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, deberá dirigir la Semana Internacional del Cine (Seminci) a pesar de que la formación ultraderechista había pactado con el Partido Popular que la Seminci estaría en manos de la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, del PP.

El Grupo Socialista solicitó un informe jurídico al secretario general del consistorio, que dictamina que debe depender de la Concejalía de Cultura porque la Seminci está adscrita a la Fundación Municipal de Cultura y no podría ser gestionada por Blanca Jiménez.

“El señor Carnero se ha precipitado. El informe confirma que no es posible lo que él quería hacer. El evento cultural más importante de Castilla y León va a estar en manos de Vox y va a seguir en peligro porque Vox tiene a la Seminci entre ceja y ceja entre sus obsesiones ideológicas”, ha reprochado portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero. 

Seminci depende financiera, orgánica y funcionalmente de la Fundación. “Tiene que encajarse orgánicamente en sus órganos de gobierno”, establece el secretario. Para cambiar esta situación se tendrían que modificar los estatutos de la Fundación. “La dirección política y administrativa de la Seminci atribuida al Área de Turismo no la puede llevar a cabo directamente la concejala”, expone el secretario general del consistorio.

“Carnero dio por arrebatada la SEMINCI a su socio de gobierno, aunque resultaba incomprensible que esta seña de identidad de la cultura de Valladolid y Castilla y León quedara desgajada de la Concejalía que lleva el mismo nombre”, reprocha el PSOE a través de un comunicado.

El grupo socialista recuerda que en la última edición de la Seminci el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), cargaba contra el festival y lamentaba que en los últimos años hubiera “proyectos puramente ideológicos” dirigidos a aprobar “la ingeniería social de género y verde.

E

El Grupo Socialista también solicitó un informe sobre la legalidad de los cambios planteados en la Sociedad de Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) relativos a la gestión del patrimonio municipal de suelo, gestión del patrimonio histórico, proyecto de soterramiento o ciudad de la justicia.

El titular de VIVA y responsable de Urbanismo es José Ignacio Zarandona (PP). Para que la Sociedad asuma esas competencias es necesario modificar los estatutos y realizar una encomienda de gestión de la concejalía en la Sociedad para esas funciones.

Etiquetas
stats