Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Goya y la Seminci de Valladolid quedan fuera del control de Vox al pasar de Cultura a Turismo

Premios Goya

Javier Ayuso Santamaría

0

La formación de equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid conformado por PP y Vox ponía en duda quién iba a gestionar la organización de la gala de los Goya de este 2024 y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). A pesar de que la concejalía de Cultura ha recaído en Vox, será el Partido Popular desde el área de Turismo quien se encargará de llevar adelante ambas citas.

Tras la ceremonia de los Goya de este año en Sevilla la Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas anunció que la ciudad pucelana sería la sede en 2024 y que en 2025 tendrán lugar en Granada. El exalcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, había trasladado su preocupación por el futuro del festival vallisoletano a raíz de unas declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), quien había asegurado que “en las últimas ediciones se ha desviado la finalidad que tenía, apostando por proyectos ideológicos destinados a favorecer una ingeniería social y verde”, criticando así a la sección de cambio climático.

Con este movimiento del PP, el nuevo regidor, Jesús Julio Carnero, saca la responsabilidad de Seminci del área del Cultura, al que siempre ha estado vinculado, y pasa a Turismo. En el caso de los Goya, el consejo Rector de la Sociedad Mixta de Turismo era el encargado de sacar adelante el acto, algo que a priori no cambiará.

El cine en Valladolid se encuentra en un 'momento dulce'. Además de grabarse series y películas recientemente, se encuentra inmerso en un proceso de fortalecimiento del sector en la ciudad con el establecimiento de empresas con el apoyo de Valladolid Film Commission, oficina técnica creada para dar asistencia a las producciones audiovisuales.

La celebración de los Goya en Valladolid ha estado ya marcado desde su anuncio por la desconfianza ya que hasta el momento la Junta de Castilla y León no ha precisado su colaboración con el evento, hecho criticado por el exalcalde Óscar Puente, que señaló que se dirigiría a la consejería de Cultura, en manos de Vox, para que la Administración autonómica “esté a la altura de las circunstancias y colabore”.

En el caso de la Seminci, uno de las grandes eventos de la ciudad, se encuentra en un momento de transición. El histórico director de la muestra, Javier Angulo, daba un paso al lado y se anunciaba José Luis Cienfuegos, exdirector de los festivales de cine Gijón y Sevilla. Con todo, queda en el aire si el actual equipo de Gobierno respetará la libertad creativa que ha prosperado en este festival y que es una seña de identidad de la Seminci.

Etiquetas
stats