Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid, la ciudad elegida para celebrar los Premios Goya 2024

Imagen de archivo de una reproducción de la estatuilla del Premio Goya en la Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematográficas.

Laura García Higueras

1

Tras celebrar su última edición en Sevilla, los Premios Goya 2024 viajarán a Valladolid y en 2025 a Granada. La gran fiesta del cine español continuará recorriendo distintas ciudades de España desde que en 2019 se volviera itinerante, y haya pasado por Málaga (2019 y 2020) y Valencia (2022). Así lo ha anunciado este jueves Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine.

La ceremonia, para la que todavía no se ha confirmado su fecha, elegirá a los sucesores de As bestas, la gran triunfadora de los 'cabezones' entregados en 2023. El filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen ganó hasta nueve premios, incluyendo Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original para el cineasta junto a Isabel Peña, Mejor actor protagonista para Denis Menochet y Mejor actor de reparto para Luis Zahera.

El thriller rural fue el claro vencedor de una gala en la que se rindió homenaje a Carlos Saura, otorgándole el Goya de Honor. El director, que falleció un día antes del evento, fue recordado tanto en la alfombra roja como durante la velada. “Es el abuelo de esta generación de cineastas”, señaló Carlos Vermut, director y guionista de Mantícora, “es el último autor de cine psicológico de este país”.

Todavía es pronto para empezar a hacer la quiniela sobre cuáles serán los títulos más destacados en 2024, aunque ya hay largometrajes que han destacado en su paso por el Festival de Berlín y de Málaga. Sofía Otero se alzó con tan solo nueve años con el Oso de Plata por su papel en 20.000 especies de abejas.

La intérprete no podrá competir en los Goya por el reglamento que indica que los menores de 16 años no pueden optar al galardón, pero su largometraje sí que está llamado a ser uno de los más sonados del año. De hecho, acaba de ganar la Biznaga de Oro a la Mejor película junto a Las hijas en el Festival de Málaga.

Etiquetas
stats