Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de PP y Vox en Valladolid resucita un proyecto de 2011 para meter más coches en el puente del Poniente

El concejal de Tráfico y Movilidad de Valladolid, Alberto Gutiérrez, y el alcalde, Jesús Julio Carnero, en la presentación de la obra del puente del Poniente.

Alba Camazón

4

El Ayuntamiento de Valladolid recupera el proyecto de León de la Riva de 2011 para el Puente del Poniente. “Es el mismo proyecto que se guardó en el cajón; que han pasado sucesivos mandatos y situaciones de crisis”, ha explicado el alcalde, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa este martes en la que ha proyectado unas animaciones actualizadas, aunque el proyecto se ajustará “a lo que digan los técnicos”. El objetivo del consistorio es “mejorar la fluidez y movilidad”. Según ha detallado, se ha iniciado el expediente de contratación del Puente del Poniente.

El primer paso, revisar el proyecto técnico de hace una década (que estaba entonces presupuestado en tres millones de euros) para que recalcule los costes, para lo que se recurrirá a una consultora externa (en un contrato de unos 20.000 euros). En dos meses el consistorio espera tener el resultado final del proyecto, cuya obra se espera licitar en los primeros meses de 2024. El alcalde ha calculado que la obra costará cinco millones de euros y durará unos doce meses, por lo que espera que el nuevo puente de Poniente esté terminado en 2025.

El objetivo es ampliar el puente 2,9 metros de ancho y construir un nuevo carril de tráfico rodado de tal manera que haya dos carriles para los vehículos generales y se mantenga un carril bus-taxi. Habrá una acera para peatones a cada lado y un carril bici en uno de los laterales. De esta manera quedarían 9,3 metros para los vehículos, 2,70 una de las aceras para peatones y otra compartida por ciclistas y peatones de 2,30 para trazado.

También se han proyectado unos pórticos que proporcionen “seguridad estructural” y paneles de seguridad que protejan de la “meteorología adversa” pero que no impedirán disfrutar de las vistas “desde cualquier punto de la pasarela”.

Iluminación del puente en función de la afluencia

El puente también se iluminará (con led) en función de la afluencia con “mensajes de códigos de color”. De esta manera, permitirá a los conductores que estén cerca acercarse al puente o intentar acceder al centro por otro lado si es que ese tramo está muy concurrido. Está previsto incluir al nuevo puente iluminado en la ruta 'Ríos de Luz' y que pueda iluminarse con motivo de eventos como se hace con el Ayuntamiento o la Cúpula del Milenio.

Un “disparate” para la oposición

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, considera que esta obra es un “disparate”. “No tiene ningún sentido. Es un absoluto dislate que va en la dirección contraria a la que marcan los tiempos”, ha protestado el exalcalde y líder de la oposición, que ha recordado que frente al puente del Poniente hay una calle de un único carril (el otro actualmente es un carril bus-taxi, que el Ayuntamiento pretende ampliar a motos, vehículos eléctricos y de mercancías) y que previsiblemente tendrá que estar dentro de la Zona de Bajas Emisiones (por su cercanía a la plaza Mayor). “¿Por qué intentan meter más coches en el centro?”, se ha preguntado el socialista, que cree que su sucesor quiere “resolver problemas que solo existen en su mente” y esta obra es “una huida hacia adelante”. Puente ha instado a Carnero a la reflexión y le ha pedido que recapacite.

A la espera del informe del interventor

El regidor vallisoletano ha explicado que continúa a la espera del informe definitivo del interventor relativo a la salud económica de las arcas municipales, de las que ha destacado su “endeudamiento y déficit”. En cualquier caso, se incluirán en el Presupuesto de 2024 el nuevo carril bici de Isabel La Católica (1,6 millones de euros) y esta nueva intervención en la misma zona (5 millones).

Etiquetas
stats