PP y Vox justifican la falta de limpieza de Valladolid a la herencia recibida pese a incrementar 11 millones su presupuesto
“El fregado de la ciudad no se puede acometer con los recursos actuales”. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero (Vox), ha reconocido en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que el servicio de limpieza no puede realizar estas tareas en la actualidad. Cuadrado Toquero ha justificado esta situación por la falta de inversiones en los dos anteriores mandatos - gobernados por PSOE y Valladolid Toma la Palabra con Óscar Puente como alcalde - y el número de trabajadores de la plantilla, que no ha cambiado en los últimos 23 años.
El concejal ha explicado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no ha cambiado desde el año 2003 y ha señalado a PSOE y VTLP por no haber acometido inversiones. Sin embargo, en estos 23 años desde la fecha que ha señalado el edil, el partido que más tiempo ha estado en la Alcaldía de Valladolid es el Partido Popular, socio de gobierno de Vox: más de catorce años entre Javier León de la Riva y Jesús Julio Carnero, por ocho años del Partido Socialista. El Ayuntamiento de Valladolid dispone desde el año 2023 de un informe que recoge las necesidades del servicio de limpieza.
Francisco Blanco (PP), concejal de Hacienda, ha explicado que en esta primera parte del mandato han aumentado en once millones el presupuesto del servicio de limpieza, que ha pasado de 23 a 33 millones de euros, pero ha criticado la falta de inversiones en los dos mandatos de Puente. En estos dos primeros años al frente del Ayuntamiento, la concejalía tardó once meses en observar que el director del Servicio de Limpieza “no funcionaba”. Este puesto no se ha cubierto desde enero de este 2025. Por otra parte, la concejala de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha explicado en los dos pasados mandatos se invirtieron 20 millones de euros en el servicio de limpieza y se renovaron 190 puestos de trabajo.
“La ciudad está recogida y barrida, pero el fregado es inviable porque no hay recursos desde hace veinte años”, ha insistido el edil titular de Salud Pública. El Partido Popular, con Jesús Julio Carnero como candidato, prometió un plan de choque en materia de limpieza porque la ciudad “estaba sucia”. El Partido Socialista ha insistido en varias ocasiones durante la sesión plenaria de este viernes conocer el estado de ese plan de choque, sin tener respuesta por parte del equipo de gobierno. “Esto es lo que hay, lo que me han dejado y con lo que trabajamos”, ha reiterado Cuadrado Toquero.
El concejal ha reiterado varias veces que la ciudad está “recogida y barrida”, pero que el fregado “no se puede acometer” y eso es lo que da la “sensación” - palabra textual que ha utilizado Cuadrado Toquero para referirse a la evidente suciedad en las calles que él mismo ha reconocido - de suciedad y “mugre socialista”. El portavoz socialista, Pedro Herrero, le ha recordado al equipo de gobierno que “el mandato pasado terminó y ya no están en la oposición”. Herrero ha cuestionado que el gobierno actual justifique todo a la “herencia recibida”.
“La ciudad desde el punto de vista de limpieza no me gusta”
En un debate marcado por el cruce de reproches, el alcalde ha tomado la palabra para reconocer que “no le gusta” el estado de la ciudad desde el punto de vista de la limpieza. Jesús Julio Carnero ha matizado que “está mejor que antes” porque se han dado “pasos, pero no los suficientes”.“Valladolid tiene que ser la ciudad limpia que era con Javier León de la Riva y que dejó de ser con Puente”, ha insistido Carnero, culpando de nuevo al anterior equipo de gobierno.
Carnero ha querido explicar también el plan de choque prometido, que se traduce en haber trabajado “desde el primer momento” en el servicio de limpieza, un trabajo que es competencia del Ayuntamiento. “Todo mi empeño va a ir destinado a ello, por eso hablamos de un plan de choque, porque hemos trabajado desde el primer momento en tres ámbitos: recursos personales, materiales y organizativo”, ha argumentado el alcalde.
2