Zamora homenajea al poeta Waldo Santos en el centenario de su nacimiento

elDiariocyl

0

Zamora homenajea al poeta Waldo Santos en el centenario de su nacimiento a través de actividades y charlas previstas para junio, julio y agosto. Waldo Santos, fallecido en 2004, fue un poeta, abogado y experto en cante jondo.

Este jueves en las aceñas de Cabañales, junto al río Duero, varias figuras de la cultura popular zamorana recordarán a la figura del poeta con danzas de paloteo, canciones del folklore popular zamorano, cantos de posible origen mozárabe y cantos hispanoamericanos por la libertad. Participarán el narrador oral José Luis Gutiérrez, el grupo de Paloteo del Instituto Los Sauces de Benavente, el estudioso de la tradición sayaguesa Ramón Carnero, la Asociación Etnográfica Bajo Duero, y el musicólogo folklorista y premio de Castilla y León de Conservación y Restauración del Patrimonio, Miguel Manzano.

Además, el 1 de julio se hará una Mesa redonda para comentar la vigencia de la poesía de Waldo en el siglo XXI, en la que intervendrán el Premio Castilla y León y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, el director de la revista Rocamador y premio Fray Luis de León, Marcelino García Velasco, el profesor y poeta Pablo García Malmierca, el accésit 2020 del premio Jaime Gil de Biedma, David Refoyo, y el pintor y muralista zamorano Antonio Pedrero. Su participación estará moderada por el investigador del CSIC sobre el teatro español del siglo de Oro y director durante 27 años del Festival de Teatro de Almagro, Luciano García Lorenzo.

También están previstas dos rutas literarias por la ciudad con lectura de los poemas de Waldo Santos y las emisiones de poemas recitados por Waldo, con comentarios de Manuel Ángel Delgado,  profesor e investigador literario. En agosto, se expondrán varias ilustraciones de los libros de Waldo en la sala de exposiciones de La Alhóndiga.