Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zamora instalará placas en recuerdo y desagravio de los 23 zamoranos víctimas del nazismo

Placas memoriales

elDiariocyl

0

Zamora se sumará a la iniciativa de la Fundación Stolpersteine sobre la instalación de placas memoriales que recuerdan a las víctimas del “nazionalsocialismo”, en desagravio de los zamoranos deportados a los campos nazis entre 1941 y 1945. La propuesta se presenta a la próxima Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales, para su posterior aprobación por el Pleno Municipal, y las placas se instalarían en las aceras de la Plaza de Alemania de la ciudad. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Zamora a través de un comunicado.

Las placas memoriales Stolpersteine son pequeños bloques de cemento en forma cúbica de 10 cm de lado, en los que una de sus caras está cubierta por una fina lámina de latón donde se graba una inscripción que recuerde a las víctimas de los nazis, deportadas a los campos de concentración. La iniciativa fue propuesta por el artista alemán Gunter Demnig en 1996 y desde entonces se ha extendido a multitud de ciudades europeas, como homenaje y recuerdo a todas las personas que sufrieron el nazismo. “Stolpersteine” es una palabra compuesta alemana de difícil traducción al castellano que significa “piedra/adoquín que te hace tropezar”, aunque se instalan empotradas en el pavimento en zonas peatonales de forma que no sobresalgan en absoluto de la superficie del suelo. La idea el artista creador es que sea un “tropiezo emocional cuando te encuentres ante una de estas piedras y leas su texto, al darte cuenta de que en ese lugar hubo una víctima, habitualmente anónima”.

En nuestra provincia fueron 23 los zamoranos que fueron deportados a los distintos campos de concentración según el Libro Memorial, editado por el Ministerio de Cultura en 2006 y la documentación aportada por Eduardo Martín y el Foro de la Memoria Histórica de Zamora. El lugar de la ciudad en el que propone colocarse estos adoquines es la Plaza de Alemania, precisamente para, con este gesto simbólico, borrar, sin olvidar, el origen de este nombramiento el 11 de enero de 1937 y rescatar el nombre de la Plaza en consideración de la actual Alemania democrática. Las primeras placas que se instalen serán colocadas personalmente por el propio Gunter Demnig, como muestra del reconocimiento a la ciudad que se incorpora a este proyecto.

El objetivo es el de desagraviar a los republicanos zamoranos deportados a los campos nazis y a sus familias, así como concienciar a las generaciones actuales y futuras par que estos hechos no se olviden ni se puedan volver a repetir.

Etiquetas
stats