El PSOE de Zamora propone que la maestra Justa Freire, sustituida en el callejero madrileño por Millán Astray, tenga una calle en Zamora

Justa Freire comparte mesa con sus alumnos del Grupo Escolar Cervantes.

Europa Press

0

El grupo municipal del PSOE de Zamora ha propuesto que la maestra Justa Freire tenga una calle en la capital de la provincia en la que nació, una iniciativa que elevarán al Pleno a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar su nombre de una de sus vías para reponer la del "militar golpista y fundador de la legión, José Millán Astray", tras una sentencia judicial.

De este modo, el planteamiento del PSOE parte de la idea de "dar un merecido reconocimiento a la labor de Justa Freire", al tiempo que se repara "el injusto trato a su memoria" otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

En una nota remitida a los medios, los socialistas han explicado que Freire, nacida en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, estudió Magisterio en la capital de la provincia y obtuvo la plaza de maestra nacional con apenas 22 años.

"Después viajaría a Madrid y, vinculada a la prestigiosa Institución Libre de Enseñanza, impartiría clases en el barrio obrero de Cuatro Caminos. Su condición de pionera en nuevas corrientes pedagógicas la llevaría a participar en programas de estudios superiores en Francia y Bélgica, una prometedora carrera que se vio truncada, como muchas otras, por la Guerra Civil", han apuntado desde el grupo municipal.

De este modo, el portavoz del PSOE, David Gago, ha expresado su confianza en contar con el apoyo de los grupos municipales, especialmente de Izquierda Unida, que gobierna en Zamora con mayoría absoluta.

"Esperamos contar con el respaldo del resto de grupos políticos, ante un reconocimiento que es el de muchos zamoranos y zamoranas que migraron lejos de su tierra y consiguieron labrarse una carrera profesional exitosa a pesar de las dificultades", ha argumentado el responsable socialista.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats