Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Sanidad de Castilla y León confirma dos rebrotes de COVID-19 en residencias de ancianos de Valladolid

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

Laura Cornejo

4

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado este martes que se han producido dos rebrotes de COVID-19 en dos residencias de ancianos de Valladolid, ambas privadas, con 11 y 5 casos respectivamente.

Casado ha insistido en la necesidad de mantener medidas como la distancia social o el lavado de manos aunque la incidencia del virus en la Comunidad sea baja actualmente. La consejera también ha informado de un caso detectado en el Hospital Río Hortega en Valladolid, en una enferma a la que se le realizó la prueba en varias ocasiones hasta que finalmente dio positivo. Tras registrarse este nuevo caso se ha procedido a realizar la prueba a todo el personal sanitario en contacto con la paciente, dos trabajadoras han dado positivo.

En cuanto al caso del que ha informado eldiario.es, en el que una anciana de la residencia Cardenal Marcelo de la Diputación de Valladolid ha ingresado en el hospital tras sufrir la enfermedad por segunda vez después de dar negativo en la prueba PCR, Casado no ha podido precisar si se ha tratado de un falso negativo o de una reinfección.

“No hay pruebas PCR 100% sensibles. Tenemos variantes y modalidades de todo tipo. A veces no sabemos si se trata de una reinfección en una persona que ya ha pasado el virus o si ese virus se ha mantenido latente y se ha reactivado, o eran personas que seguían infectadas, hay muchísima investigación en marcha”, ha reconocido.

La consejera ha asegurado que Sanidad mantiene un protocolo muy activo dentro de las residencias y que se hacen barridos con mucha frecuencia, pero que a veces el virus “es muy difícil de detectar” en personas mayores.

Sin “madrileñofobia”

Por otro lado, Verónica Casado ha avanzado que la Junta de Castilla y León trabaja en la regulación de la nueva normalidad que se alcanzará el próximo 21 de junio, si bien no ha precisado normativa concreta.

También ha asegurado que en Castilla y León “no hay madrileñofobia” con la que Castilla y León tiene relaciones estrechas y ha calificado la Comunidad de Madrid, como “magnífica”. “Yo sólo tengo fobia al coronavirus”, ha afirmado. Sobre la reducción del periodo de cuarentena de 14 a 10 días ha reconocido que los profesionales no tienen “ni idea” de lo que hace el coronavirus, que incluso confunde a los virólogos, puesto que unos dicen que habrá rebrote en octubre mientras otros lo niegan.

Etiquetas
stats