Burgos homenajea al bombero forestal muerto en los incendios de León

elDiariocyl

Burgos —
21 de agosto de 2025 12:00 h

0

Burgos ha vivido este jueves una concentración en recuerdo a los fallecidos en los incendios de Castilla y León. En torno a 100 personas se han concentrado en la plaza del Cid para leer un comunicado en defensa de los trabajadores y en defensa del del mundo rural de Castilla y León.

En el mensaje han llamado la atención del abandono “a propósito” de los pueblos para llenarlos de “molinos” para “alimentar a las urbes”. También ha habido críticas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Un compañero del conductor de autobomba fallecido ha leído una carta en homenaje. En ella recordaba que “no se trata de un compañero perdido al que la mayoría de veces no conoces, aunque también nos duela. Fue compañero, amigo, padre”.

“Espero que después del colapso que estamos viviendo este año, las pérdidas, tanto materiales como personales, sirvan para no tener que revivir esta fase”, ha señalado. Asmismo, para concluir, ha hecho un llamamiento para que se reconozca la categoría de bombero forestal.

Más movilizaciones en la provincia: Pinares se moviliza en torno al comunero de Revenga

Tras la lectura este miércoles de un comunicado en Quintanar de la Sierra, desde el Ayuntamiento pinariego se ha hecho un llamamiento a las 12 del mediodía concentración, en el comunero de Revenga para instar a la Junta a que “cumpla la ley” y doten “de los medios que faltan”.

En ese comunicado los vecinos han considerado luna “inacción negligente” de la Junta de Castilla y León frente al riesgo de incendios forestales. En el documento, remitido al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, denuncian la falta de prevención y de medios materiales y humanos en la zona, especialmente tras conmemorar el pasado 18 de agosto el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales “entre humo, llamas y desolación”. La movilización ciudadana señala la ausencia de brigadas y retenes, la escasez de vigilancia y la precariedad laboral de los bomberos forestales como síntomas de una política forestal “ineficaz y recortada”.

El escrito recuerda que corresponde a la Comunidad Autónoma garantizar la limpieza de cortafuegos, el mantenimiento de pistas, la contratación de brigadas y la dotación de recursos para prevenir y extinguir los incendios. Sin embargo, subraya que el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de 2025 evidencia graves carencias: torres de vigilancia sin personal, una sola autobomba para toda la mancomunidad, ausencia de medios aéreos y escasos efectivos terrestres. “Un incendio no se apaga con una sola autobomba para miles de hectáreas”, advierten, reclamando más recursos permanentes, contratos dignos para los bomberos forestales y una gestión continua de los montes que vaya más allá del verano. Concluyen responsabilizando directamente a la Junta y a su presidente de las consecuencias derivadas de esta falta de actuación.