Un centenar de personas protestan contra Israel en el paso de La Vuelta por Salamanca
Alrededor de un centenar de personas han protestado este viernes sin incidentes contra la guerra de Israel en Gaza en el puente de Enrique Estevan de Salamanca al paso de La Vuelta Ciclista a España por la ciudad.
Desde antes de las 16 horas, este grupo de personas, con banderas palestinas, ha ido concentrándose en este puente, por donde salían los ciclistas de la capital, al grito de “Israel asesino” y cánticos de solidaridad con Palestina.
Otro de los gritos de los manifestantes ha sido “Esta etapa la vamos a parar”, pero finalmente los ciclistas han podido discurrir con normalidad, en medio de un notable dispositivo de seguridad y sin que las personas que protestaban intentaran ocupar la calzada.
Los ciclistas se han dirigido después a la localidad salmantina de Guijuelo, donde termina la etapa, y donde el grupo municipal socialista tiene previsto ausentarse de los actos oficiales para protestar por la presencia del equipo israelí y contra la guerra en Gaza.
Protestas también en Guijuelo
En Guijuelo, los agentes de la Policía se han colocado entre los manifestantes y los ciclistas, delante de las vallas.
Los concejales del grupo del PSOE en Guijuelo (Salamanca) se han ausentado de los actos oficiales de final de etapa de La Vuelta Ciclista a España en ese municipio, en solidaridad con Palestina. “No podemos mirar hacia otro lado mientras se blanquea la masacre del pueblo palestino y se pisotean los derechos humanos más básicos con la participación de un equipo que jamás debió tomar parte de este evento deportivo”, han indicado en una nota de prensa.
El grupo municipal y la agrupación local socialista han expresado su “apoyo firme a las protestas pacíficas contra el genocidio en Gaza durante el paso de La Vuelta Ciclista a España”. Los concejales del PSOE han criticado “la hipocresía del Partido Popular al querer pretender silenciar estas denuncias y utilizar un evento deportivo como escaparate político” mientras destinan, han añadido, “más de 100.000 euros, sin contar los 156.000 en asfaltado y el resto de gastos asociados a la organización del evento, de los bolsillos de los guijuelenses para traer La Vuelta a Guijuelo”.
“El PSOE de Guijuelo no será cómplice de este blanqueamiento y por eso los concejales se ausentarán de los actos oficiales de La Vuelta como gesto de solidaridad con el pueblo palestino y en defensa de la libertad de expresión y la justicia social, porque el deporte debe unir y no tapar la barbarie ni despilfarrar recursos municipales”, han concluido.
3