El colectivo LGTBIQ+ convoca manifestación por el Orgullo el 28 de junio en Valladolid
La Fundación Triángulo y otras ocho entidades han convocado el próximo sábado 28 de junio la manifestación del Día del Orgullo LGBTIQ+ con el lema “Avanzamos con Orgullo”, que desde el mediodía irá desde la Plaza de Fuente Dorada a la de Portugalete, con demandas como que haya una ley de diversidad sexual y de género en Castilla y León, la única autonomía sin esa norma.
En un comunicado, la Fundación Triángulo ha recordado este miércoles que este mes se cumple el 20 aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, el tercer país que lo sacó adelante y el primero en incluir la adopción dentro de los derechos vinculados con el matrimonio.
Con ello, han destacado, “se equiparó en igualdad total a cualquier vínculo jurídico matrimonial, ya fuera o no entre personas del mismo sexo”.
Desde la Fundación Triángulo se ha destacado que este 2025 seguirán “reivindicando que no se puede dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y garantizados legalmente y que aún queda mucho por hacer, desarrollando las legislaciones de las CCAA y del propio estado”.
“En este sentido es especialmente importante que las terapias de conversión tengan su castigo en el Código Penal. Y para Castilla y León sigue siendo imprescindible la aprobación de una Ley integral sobre diversidad sexual y de género, ya que somos la única CCAA que aún carece de ella”, han reflexionado.
Otras entidades integrantes del grupo de diversidad existente en el Ayuntamiento de Valladolid también son convocantes de esta manifestación, concretamente: Atc Rainbow, CCOO, UGT, la Red de Universidades por la diversidad, el Consejo de la Juventud de Valladolid, Dialogasex, Movimiento contra la intolerancia y el Comité Ciudadano Antisida de Valladolid.
La manifestación cierra las actividades del mes del Orgullo, enmarcadas en el Festival Zorrilla’s Fest, que ha anotado un importante crecimiento de participación en todas sus actividades, con 5.000 asistentes al festival musical del pasado sábado 21 de junio en la Plaza de la Universidad.
Zorrilla’s Fest cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de personas mayores, familia e igualdad de oportunidades, junto a la colaboración de comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad.
A través de este festival las personas LGBTI+ se reivindican desde lo cultural y social y lo hacen, además, desde la inclusión, haciendo partícipe a toda la población a través de las actividades programadas.