Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una placa ubica las fosas de represaliados en el cementerio del Carmen de Valladolid

Placa identificativa del las fosas comunes del cementerio del Carmen

elDiariocyl

0

El cementerio del Carmen en Valladolid ya cuenta con placas para indicar la ubicación de las cinco fosas en las que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha estado trabajando desde 2016 para recuperar los restos mortales de 247 personas represaliadas durante la Guerra Civil.

Este recordatorio, instalado por la Junta de Castilla y León y la ARMH vallisoletana, se encuentra próximo al memorial que hay en el camposanto a las casi tres mil víctimas enterradas en fosas comunes de toda la provincia. Continúan los trabajos para poder localizar a más represaliados franquistas.

En el cementerio de la capital, siguen bloqueadas las exhumaciones que se tenía previstas. La ARMHVa estima que por lo menos hay otras 160 personas ejecutadas tras juicios sumarios entre diciembre de 1936 y junio de 1938 en los terrenos en los que excavan. Esta paralización, que se ha producido en mayo, según la propia asociación se debe a la falta de financiación por parte del Gobierno de España y la burocracia de la Junta.

El Consejo Técnico de la Memoria, liderado por la Junta de Castilla y León, aceptó las peticiones de la asociación memorialista, pero siguen sin noticias de los fondos del Ministerio. Los restos se encuentran al descubierto con una lona geotextil por encima para protegerlos hasta que lleguen los recursos económicos.

Esta es la segunda vez que se exhuman víctimas en el cementerio antiguo de Valladolid. Si en los trabajos de 2016 y 2017 se encontraron restos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en este caso sí hay documentación judicial que facilitará la identificación de los restos de personas como el guardia civil de Bizkaia.

Etiquetas
stats