UGT ve un “fraude de ley” en el despido de trabajadores indefinidos en periodo de prueba

EFE

0

El sindicato de trabajadores UGT en Castilla y León ha denunciado este miércoles lo que consideran un “fraude de ley”: el despido de trabajadores con contrato indefinido al no superar el denominado periodo de prueba.

Con esta práctica, según han indicado en un comunicado, se han efectuado en la Comunidad más de 25.000 bajas laborales en los seis primeros meses del año, que es justamente el lapso del periodo de prueba en muchos puestos.

Con estos despidos, “los empresarios evitan pagar indemnizaciones y suscriben contratos temporales a coste cero”, ha argumentado el sindicato, que ha añadido: “Con esto consiguen dos objetivos, se ahorran la indemnización por despido de contrato indefinido y no pagan la indemnización si el contrato fuera temporal”.

Ante este “abuso”, el sindicato ha demandado a la Inspección de Trabajo que actúe de oficio ante esta “lacra laboral” y que sea “lo más contundente en cuando a las sanciones a las empresas”.

“¿Para cuándo un periodo de prueba para los empresarios?, ¿para cuándo una reforma del Estatuto de los Trabajadores en materia de periodo de prueba?”, se ha preguntado el sindicato.

La actual regulación del Estatuto de los Trabajadores determina que la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores.

Además, en las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

En Castilla y León, tras la reforma laboral de 2022, se ha pasado de una tasa de temporalidad en el año 2018 del 25,2 % al 16,4 % en el año 2024, debido a la obligación de las empresas a justificar las contrataciones temporales. Sin embargo, según UGT, las empresas “han encontrado un filón en el fraude en los periodos de prueba”, ha apostillado.