Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un detenido por explotar laboralmente a 12 personas en un viñedo en Valladolid

intervención de la Policía en el viñedo donde trabajaban las víctimas de explotación. -

Europa Press

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano rumano como presunto autor de un Delito Contra los Derecho de los Trabajadores al hacerse pasar por empresario dedicado a la prestación de servicios agrícolas, disponiendo de una cuadrilla de doce trabajadores, de la misma nacionalidad que el investigado, a los que no había dado de alta y a los que explotaba laboralmente.

La investigación se centró en un falso empresario a raíz de una actuación conjunta de la Policía Nacional de Valladolid y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El 14 de septiembre del año pasado, se llevó a cabo una inspección en un viñedo ubicado en la localidad vallisoletana de Villanueva de Duero, donde se localizó e identificó a una cuadrilla compuesta por doce jornaleros que estaban faenando bajo las órdenes de un empresario de origen rumano, quien actuaba de intermediario entre agricultores y trabajadores para proporcionar mano de obra en el campo.

Los agentes comprobaron que se trataba de un falso empresario puesto que no se encontraba dado de alta como autónomo ni como empresa por lo que no cotizaba ni abonaba las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Este individuo se encontraba presente en el lugar de los hechos y admitió, en un primer momento, ser el encargado y responsable de los doce trabajadores, los cuales carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social, aunque posteriormente cambiaría su versión, y aseguró que era un trabajador más, con el objetivo fijar el foco en el propietario de la tierra, según han informado fuentes policiales.

El propietario de las tierras siempre había contratado directamente a los jornaleros, pero debido a las circunstancias climatológicas precisó mano de obra de manera inmediata, lo que le llevó a contactar con él ahora detenido como intermediario.

Los doce trabajadores identificados eran ciudadanos de origen rumano y se encontraban en situación administrativa regular en España, por lo que no existía ningún impedimento legal para su contratación y tramitar su alta como trabajadores en el sistema de la Seguridad Social.

Los trabajadores realizaban jornadas maratonianas sin horario establecido, a destajo para finalizar cuanto antes y poder ser trasladados a otro campo. El falso empresario también era quien a su vez les proporcionaba alojamiento en un municipio de la provincia de Valladolid, y era el encargado de entregarles el salario, lo cual casi nunca llegaba a producirse al serles descontados gastos de vivienda, suministros, manutención y transporte.

Como consecuencia de las gestiones operativas de investigación e informes elaborados con fundamento en la actuación conjunta, se detuvo al varón como presunto autor de un Delito Contra los Derecho de los Trabajadores. El detenido fue puesto en libertad con cargos.

Etiquetas
stats