La Guardia Civil detiene a cinco integrantes de un grupo criminal por robar cable en estaciones fotovoltaicas

EFE

0

La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres como supuestos autores de nueve delitos de robo con fuerza al hacerse con cable de estaciones fotovoltaicas de Valladolid, Ávila y Zamora y pertenencia a una organización criminal que estaría integrada al menos por trece personas, según la investigación desarrollada en los últimos meses.

La operación denominada “Villalco 25”, en la que han intervenido agentes de Zamora, Valladolid y Girona, comenzó tras comprobar que varias personas con antecedentes por hechos similares se encontraban en las inmediaciones de un parque fotovoltaico de la provincia zamorana, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

La detención de dos de los supuestos involucrados se produjo en el paso fronterizo hacia Francia, en la provincia de Girona, donde los agentes interceptaron un vehículo en el que portaban diversa herramienta utilizada para cometer los robos en varios puntos del país y dinero en metálico.

La investigación comenzó el pasado mes de julio y las pesquisas consiguieron determinar que hasta trece personas componían la organización criminal, además de otra mujer que ha sido investigada por ser propietaria del local en el que guardaban el cable obtenido en uno de los robos, como supuesta autora de un delito de receptación.

En los registros e interceptaciones los agentes han recuperado 15.000 euros en efectivo y diverso material utilizado para facilitar la comisión de este tipo de hechos como un telurómetro -que se utiliza para verificar la eficacia de una conexión a tierra y evitar así daños personales-, una cámara termográfica utilizada para medir la temperatura de un objeto o superficie, y otro material de dudosa procedencia.

Al parecer, los integrantes de este grupo criminal se desplazaron hasta Valladolid, Ávila y Zamora desde la provincia de Cuenca y aprovechaban la noche para evitar ser descubiertos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Zamora.