El arranque de la fase testifical del juicio de la Trama Eólica apunta al exviceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, como el responsable de dar vía libre o paralizar parques eólicos en la Comunidad atendiendo a un criterio: que las empresas solicitantes incluyesen a socios “locales”, empresarios elegidos por el Gobierno autonómico.
El exdirector del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha declarado este lunes ante la Audiencia de Valladolid que Delgado ordenó quitar de los listados a las empresas de parques eólicos que no incluyeran a un socio local. “Cuando algún parque no estaba contento con las indicaciones que daba Rafael Delgado de que pudiera entrar algún socio local, este mandaba retirarlo de los listados. No llegábamos a retirarlos, pero le quitábamos un resalte de los parques que realmente iban a pasar a tramitación de los servicios territoriales”, ha reconocido el trabajador público en la primera sesión del juicio oral.
Delgado es el principal acusado y la Fiscalía pide 42 años de cárcel y 239 millones de multa. Número dos del fallecido exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, ya ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos en la trama de corrupción Perla Negra.
González Mantero, que ha declarado durante toda la mañana y parte de la tarde, ha explicado que Delgado le entregó un listado de parques eólicos con información sobre la participación de las empresas y le pidió que lo continuara para tener otro registro diferente al que el EREN tenía inicialmente, que servía para visualizar el estado de tramitación de los parques. “Hay una declaración de intenciones sobre qué promotor era el dueño del parque y quién se pretende que entre como socio”, ha explicado González Mantero, que fue completando este listado con información que le proporcionaban Rafael Delgado o algunas de las empresas.
El testigo ha asegurado que en alguno de los parques “se pretendía que se diese el parque a un socio local pero no se había decidido a quién o no se sabía quién sería” y que Rafael Delgado personalmente “pretendía” que el adquiriente de algunos de los parques fuera alguna empresa local específica, por lo que daba “indicaciones”.
El trabajador público también ha recordado que en 2005 se produjo una reunión entre directivos de Iberdrola y Rafael Delgado, a la que asistió también el testigo y en la que percibió “enfado”. Los empresarios se negaron “claramente” a que participaran socios locales y Rafael Delgado abandonó la sala de reuniones. “Poco después me dijeron que sí, que se avenían a lo que se les había pedido”, ha expuesto.
Rafael Delgado dejó de ser viceconsejero de Economía en 2007 y pasó a director general de la Consejería, pero informó a González Mantero de que él “se iba a seguir encargando” de la energía eólica. Según el testigo, continuó con ese trabajo hasta 2009, cuando “se detectó una desconfianza” y la viceconsejera Begoña Hernández le informó de que desde entonces se encargaría ella de esas cuestiones.
“Los alemanes nos persiguieron en una feria”
El exdirector de EREN ha asegurado que en otro de los parques, Delgado aseguraba que no había socio local y sus indicaciones fueron “que estos parques se vendieran o dieran entrada a un socio local”. El interlocutor, sin embargo, sí era un empresario local: Javier Mozo Herrera, que en 2006 informó al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, de una “injusta discriminación” entre empresas del sector y una “aplicación irregular” del decreto para tramitar los parques eólicos.
González Mantero ha asegurado que el “interlocutor” de esa promoción no tuvo la consideración de empresario “local” por parte de Delgado, porque sólo tenía un 20% del accionariado, en el que el resto eran socios de compañçias alemanas. “Eso nos llevó a de todo: desde una persecución en una feria nuestra por parte de los socios alemanes, a un escrito de la Embajada (alemana)...en fin, se montó un lío bastante considerable, creo que también le mandaron una carta al presidente de la Junta y al final, bueno, estos dos parques, después de haberlos sacado por orden de viceconsejero de la planificación y de que no tuvieran evacuación asignada, llegaron a un acuerdo, y así se nos transmitió, con Endesa. Entonces hubo que buscar cómo meterles en un nudo -eléctrico- que estaba muy lleno”, ha recordado. En concreto, y según ha precisado el fiscal, González Mantero informó del cambio en la situación de Ibervento al jefe del Servicio Territorial de Burgos, al que escribió para decirle que Endesa y Collosa -empresa constructora de Valladolid- habían comprado la compañía y que había “desaparecido la problemática”. Durante su declaración y a preguntas del Ministerio Público, González Mantero ha añadido que la “problemática” era que Ibervento “no tenía el socio local que Rafael Delgado quería que tuviera”.
El seguimiento de Ibervento fue tal, que incluso se comprobaron datos en el Registro Mercantil y se remitieron al viceconsejero. “No sé por qué nos lo pidió en ese momento pero todo eso está relacionado con el lío que se montó importante con estos parques que llegó a las Cortes y llegó a todos los lados, vamos, hubo un revuelo importante”, ha apuntado. En un correo de 20 de febrero de 2006, se indica al viceconsejero sobre dos parques en concreto que “Collosa está en la construcción”. González Mantero ha comentado que podía ser porque la constructora no sólo entraba en accionariados, sino en obras de construcción de otras promotoras eólicas. “Si lo estoy explicitando es porque había algún tipo de queja, no me acuerdo. Debía haber alguna queja respecto a entrar en la construcción de los parques o algo así”, ha dicho.
El viceconsejero no sólo imponía empresarios locales en los accionariados, también quiénes y con qué empresas. Es el caso del parque Altos del Rasero, con un informe favorable de Declaración de Impacto Ambiental de abril 2005, preparado para firma, con una potencia planificada de 40 mw. “¿ordenó Delgado que no se avocara?”, ha preguntado el fiscal. “Ordenó que dijese al abogado que la representaba que no quería que vendiese a Eira sino a Energía Global Castellana y que si no se producía esa venta no se firmaría. Esta empresa no llegó a hacer nada porque estaban vendiéndola y lo dejó en manos de quien la comprase. La orden fue que en tanto no se vendiera no se avocara y así fue: se la sacó de la planificación de Red Eléctrica del nudo de Medinaceli”, ha reconocido.
Lo mismo ocurrió con la promotora Augusta Wind, en la que también estaba el fabricante Nordex y para la que Delgado impuso socio local. En cuanto a la filial de Iberdrola en Castilla y León, cuyo responsable era Ricardo Bravo “se habló para que Iberdrola accediera a socios locales con sociedades vehículo y capitales de entre 6.000 y 60.000 euros”.
“Delgado me pide que meta socios locales. Hice una hoja con socios locales que se quería que entrase en los parques y si se cumplía se les daba la potencia que querían”, ha comentado el funcionario. Además ha precisado que lo que quería la Junta era que parques de determinados empresarios como los de San Cayetano (cuyos propietarios están entre los acusados) fuesen los más avanzados en la tramitación.
También ha testificado otro trabajador del EREN, que fue jefe de servicio de Energía pero que llevaba 17 años jubilado y que ha respondido a casi todas las preguntas del fiscal que no lo recordaba, incluso sobre una reunión en la que participó junto a Rafael Delgado, algunos empresarios y los jefes de los servicios territoriales. Ninguno de los dos testigos ha considerado necesaria la instrucción 2/2004, que centralizaba las autorizaciones de parques eólicos bajo la Viceconsejería de Economía.
La declaración de González Mantero continúa este martes.