Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid estrena una gasinera en Auvasa con objetivo de abastecer a 50 vehículos municipales en cinco años

Autobuses de Valladolid.

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en funcionamiento ya la nueva gasinera instalada en las cocheras de Auvasa para suministrar gas natural comprimido a los vehículos de la flota municipal, servicio que comienza por ahora con tres nuevos autobuses, y una furgoneta y un camión de limpieza y que en un plazo de cinco años prevé una flota de 50 automóviles propulsados por este combustible.

Esta instalación, que en las previsiones iniciales debería haber entrado en servicio a finales de 2019, forma parte de un contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Valladolid a Endesa para la construcción, gestión y mantenimiento de esta infraestructura que se ha ubicado en las instalaciones de Auvasa, en la calle Bronce del polígono de Argales.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado de los concejales de Movilidad y Espacio Urbano; Seguridad Ciudadana y Salud Pública y Medio Ambiente y Sostenibilidad; además del gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y representantes de Endesa e Iveco han visitado esta nueva instalación y han aprovechado para presentar los cinco primeros vehículos a los que prestará servicio, todos ellos de la marca de matriz italiana.

Se trata de tres autobuses, un camión de recogida de basuras con carga lateral y una furgoneta semicarrozada que será utilizada por el Servicio de Limpieza. Además, en próximas fechas se sumarán otros cuatro autobuses de GNC de marca Mercedes Citaro y cinco vehículos más de limpieza.

Como ha destacado el alcalde, está en marcha un plan municipal a cinco años para incorporar 20 camiones de Limpieza y 30 autobuses propulsados por GNC de Auvasa con una inversión total prevista de 15,5 millones de euros, aunque ha precisado que puede variar en función de las circunstancias, como los fondos europeos que pueden llegar para mejorar la movilidad 'limpia'.

Puente ha incidido en que Auvasa está “inmersa” en una renovación del transporte colectivo urbano de viajeros, que “se acomete partiendo de las mejoras medioambientales y económicas que supone utilizar el GNC como combustible base para las flotas de vehículos municipales”.

El plan, ha recalcado el primer edil, es “transversal” en todo el Ayuntamiento y por ello en el acto de este viernes han estado presentes otros tres concejales que han trabajado en este proyecto, desde María Sánchez, actual concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que ejercía las competencias de limpieza en el anterior mandato, el edil del que depende ahora este servicio, Alberto Palomino, y el responsable de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.

El regidor ha recordado que la contaminación en las grandes ciudades “obliga a buscar alternativas al diésel” y, en este sentido, el gas natural es “una buena alternativa”, por lo que ha incidido en que este viernes se da “un paso más en el camino de conseguir una ciudad más saludable y sostenible”.

Los tres nuevos autobuses, modelo Iveco Urbanway de doce metros, se han adquirido por un importe conjunto de 961.950 euros y cuentan con tecnología GNC y están equipados con utilidades como las nuevas máquinas para el pago sin contacto con tarjeta o teléfono móvil que se pondrán en servicio en las próximas semanas, más puntos de carga por USB de aparatos y doble plataforma para personas con movilidad reducida.

Los tres vehículos de pasajeros de Auvasa entrarán en servicio ya la próxima semana y se sumarán a las líneas circulares (C1 y C2).

Estos nuevos autobuses suponen una mejora “significativa” en términos medioambientales, ya que además de emitir menos CO2 destaca que las emisiones de Dióxido de Nitrógeno y partículas son “prácticamente nulas”. Además, como ha detallado Óscar Puente, con este combustible se reduce mucho la contaminación ambiental por ruido.

En cuanto a los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, reafirma su compromiso por este tipo de combustible con la apuesta de siete nuevos vehículos, que presentará en los próximos días.

Además de la furgoneta y el recolector de carga lateral marca Iveco, se sumarán en breve otro más de cada tipo y dos vehículos recolectores de carga trasera y un vehículo caja volquete marca Scania. Todos ellos en propulsión GNC.

Funcionamiento de la gasinera

El contrato de construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC, fue adjudicado a principios de 2019 a Endesa Energía, con un importe de adjudicación de 4.218.746,80 euros (IVA incluido). La nueva infraestructura se compone por una acometida de gas natural, ERM, dos compresores con posibilidad de aumentar en uno más, instalaciones mecánicas y eléctricas asociadas, almacenamiento auxiliar, tres equipos de repostado (surtidores) con opción de ampliación, así como la adecuación de las cocheras y talleres existentes.

La carga de vehículos se completará a 200 bar de presión a una temperatura media de 15 grados. La gestión del suministro será 100 por ciento teledirigida, lo que reduce costes de operación y aumenta el control de la maniobra del repostado y su seguimiento operacional. Además, la instalación cuenta con videovigilancia.

Etiquetas
stats