Los vecinos de la Sierra de la Culebra urgen alimento para el ganado y fauna afectados por el incendio
La plataforma 'La Culebra no se calla', conformada por vecinos de la veintena de municipios afectados por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, han iniciado una campaña para recoger alimentos que ofrecer al ganado y la fauna, cuya situación es “límite” después de que los pastos se hayan calcinado.
Para ello, han habilitado cinco puntos de acopio que están situados en Villardeciervos, Ferreras de Abajo, Villanueva de Valrojo, Otero de Bodas y Olleros de Tera.
La organización vecinal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Zamora y de otros puntos del territorio para acopiar productos no perecederos como forraje o maíz. A través de un comunicado, la plataforma ha señalado que el reparto se realizará desde las cinco localidades de recogida, aunque están trabajan para habilitar nuevos puntos y facilitar así las donaciones.
La situación en el campo después del incendio es “límite” y por eso los vecinos urgen ayuda. “La fauna y el ganado no entienden de burocracia ni de competencias; su pasto ha desaparecido y la necesidad es inmediata”, han expresado. El paisaje de la Sierra de la Culebra se ha convertido en “desolador” tras la extinción y los animales no encuentran donde abrevar desde el pasado 15 de junio.
El incendio de la Sierra de la Culebra se ha convertido en el más grave de cuantos han acontecido en Castilla y León, con una superficie calcinada superior a las 30.000 hectáreas. Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España han comprometido ayudas, pero los habitantes de la zona piden celeridad para poder alimentar al ganado y a la fauna.
0