Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de Vox en Castilla y León: ya han dimitido los presidentes provinciales de León, Valladolid y Zamora

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en Salamanca.

Laura Cornejo

El partido de Santiago Abascal vive una importante crisis en Castilla y León. Los responsables provinciales de León, Valladolid y Zamora, han dimitido poco más de una semana. El último en salir de Vox es el presidente de la formación en Zamora, Javier Alcina, que en una carta publicada en Twitter explica que se va sin dar razones. “Pienso que, hoy en día, mi marcha es mejor que mi permanencia”, dice.

Según Alcina, “aunque pueda parecer poco comprensible”, es “lo que la situación exige en este momento” y agradece el trabajo realizado a simpatizantes, afiliados y apoderados en las pasadas elecciones. A pesar de su marcha, en la carta asegura que seguirá “trabajando por la unidad de España”. El ya exdirigente accedió al cargo en enero de 2011.

León: tres presidentes en un año

En León, las cosas no están mucho mejor. El partido ha estado en manos de una gestora durante los últimos siete meses y afronta ahora la dimisión de la presidenta, Elena Merino. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha disuelto la gestora y ha nombrado presidente −el tercero en un año y el cuarto de desde la fundación de Vox León− al expresidente del club de balonmano Ademar León, Carlos Pollán. El partido queda así en manos de una nueva gestora a poco más de un mes de las elecciones generales.

A lo largo de 2019 Vox León no ha dejado de dar bandazos en su dirección. La dimisionaria Merino sustituyó a Carlos Portomeñe, que dejó el cargo después de la que Cadena Ser revelase audios en los que ponía de manifiesto que el abogado Jaime Alonso, patrono y portavoz de la Fundación Franco, estaba dotando de fondos al partido. La llegada de Portomeñe estuvo precedida de una polémica destitución, la del secretario provincial, José Carlos Rúa, que había presidido el partido entre 2014 y 2016. Rúa acabó abandonando la formación porque estaba “en manos de radicales” y porque se “abría la puerta de par en par para que los extremistas, rancios y rebotados se colaran en el partido”.

Pollán, el nuevo presidente fue ratificado en el último Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el 1 de octubre, y su equipo está formado por el procurador Pablo Juan Calvo Liste como vicepresidente, Miguel Ángel Viejo Fresno en calidad de secretario, y Blanca Herrero Rodríguez y José Luis Suárez Pastor como vocales.

Carlos Pollán encabezó la lista de Vox a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Sariegos, donde no salió elegido y era número 5 en la lista a las Cortes de Castilla y León, donde Vox consiguió un único escaño.

Valladolid, pendiente de que se nombre gestora

La crisis también ha llegado a Valladolid, donde los militantes se han dividido en varias facciones dispuestas a derrocar no sólo a la directiva, sino a los cargos públicos nombrados por esta. El pasado 19 de septiembre se hizo efectiva la dimisión de la presidenta del Comité Ejecutiva Provincial, Sofía Muñoz Casares, después de que un grupo de afiliados denunciasen ante el Comité de Garantías de Vox la falta de información de Muñoz Casares acerca del proceso en el que se eligió a la dirección del partido.

Según los estatutos, por el número de afiliados se debería haber convocado una asamblea, pero los denunciantes aseguran que nadie les citó. Fue la propia Muñoz Casares quien animó a estos militantes a dirigirse al Comité Electoral y a de Garantías de Vox, cosa que hicieron. Poco después ella dimitió y con ella cayó toda la ejecutiva. En este momento Vox Valladolid está pendiente de que se nombre una gestora. Con las sospechas en la forma en que se constituyó esta ejecutiva, se cuestiona también cómo se nombraron a los candidatos para las listas.

Los afiliados que se han rebelado y han provocado la dimisión de Muñoz Casares, no descartan acudir a los juzgados si Vox no aclara las dudas.

Etiquetas
stats