eldiario.es

9

CATALUNYA

Protestas de los CDR con cortes de tráfico y de vías del AVE en el aniversario del 1-O

En Barcelona han protestado frente al Banco de España o la patronal Foment del Treball y han cortado varias calles como Via Laietana o Aragó

El CDR de Girona ha ocupado la estación del AVE hasta pasadas las 9 horas y en Vandellòs (Tarragona) han cortado la autopista AP-7

Los Comités de Defensa de la República conmemoran el referéndum con acciones de protesta que culminarán con una manifestación en Barcelona

28 Comentarios

Las vías del AVE en Girona, ocupadas por el CDR local

Las vías del AVE en Girona, ocupadas por el CDR local CDR Girona

Poco antes de las 7 horas, decenas de personas han ocupado las vías del AVE en la estación de Girona. Ha sido la primera de varias acciones que han convocado los Comités de Defensa de la República (CDR) en el aniversario del 1-O, y que les han llevado este lunes a cortar el tráfico en varias calles de Barcelona y la autopista AP-7 a la altura de Vandellòs (Tarragona). A media mañana, varias de estas concentraciones han quedado desconvocadas.

En la capital catalana, los CDR han concentrado sus protestas "sorpresa" frente a las sedes de la patronal Foment del Treball, la Agencia Tributaria y el Banco de España. Acto seguido, han cortado las calles Via Laietana, Aragó y Fontanella, respectivamente. Lo han hecho al bajo el lema "Tumbemos al régimen. Votamos independencia", para recordar las cargas policiales contra los votantes y para exigir que se haga efectivo el resultado de la votación. 

A medida que avanzaba la jornada, los distintos grupos de concentrados se han desplazado hasta el cruce entre Gran Vía y Passeig de Gràcia. 

En Girona, el CDR local y otros de la provincia han ocupado las vías del AVE. Varios centenares de personas han irrumpido en la estación de la ciudad y han mantenido cerrado el servicio de trenes de alta velocidad entre Figueres y Barcelona hasta pasadas las 9 horas. "La mejor forma de conmemorar el 1-O es continuar la lucha", ha proclamado el CDR de la ciudad en Twitter, que ha pedido el apoyo de más gente.

Tras desalojar ellos mismos la ocupación de la estación, han trasladado la protesta a la Delegación del Gobierno en la ciudad. Han forzado la entrada al edificio, han descolgado la bandera de España y, poco después, han dado por finalizada la acción.

En otros puntos de Catalunya, los activistas independentistas han cortado la LL-11 en Lleida y la autopista AP-7 a la altura de Vandellòs y Martorell. En este último punto han levantado las barreras del peaje durante unos minutos. 

Los CDR están desplegando este lunes varias acciones de protesta en toda Catalunya. A lo largo de la mañana también están llamados a movilizarse los estudiantes universitarios, con una huelga convocada, entre otros, por Univeritats per la República, que han organizado además una manifestación a las 12 horas.

A esa misma hora está convocada una concentración a las puertas de los centros de trabajo para recordar la jornada de hace un año. A las 18.30 horas tendrá lugar finalmente una manifestación en Plaça Catalunya. La mayoría de estos actos están organizados por la 'Plataforma 1 d'octubre', que aglutina a las principales entidades independentistas entre las que están Òmnium y la ANC.

El Govern, por su parte, celebra un Consell Executiu –la reunión de los consellers, que suele ser en martes– en Sant Julià de Ramis, donde el expresident Carles Puigdemont tiene su casa familiar y en cuyo colegio electoral se produjeron fuertes cargas de la Guardia Civil hace un año para evitar la votación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha