Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Lluites compartides”: suprimir desigualdades para hacer avanzar en el proceso emancipador

Ponentes del debate que clausuró la jornada

elDiario.es Catalunya

Omnium Cultural celebró el sábado una jornada bajo el nombre “lluites compartides”. La entidad cultural ha querido buscar nexos entre movilizaciones diversas que se han dado y se dan en Catalunya. La conclusión es la necesidad de suprimir las desigualdades sociales como mecanismo para hacer avanzar el proceso soberanista.

La Universidad de Barcelona ha sido el marco de un debate en el que han participado personas de procedencias diversas. La mesa del acto, que llevaba el título: “¿Derechos sociales y derechos nacionales: caminos paralelos o confluentes?” Estaba formada por Camil Ros, secretario general de UGT de Catalunya; Anna Gabriel, diputada de la CUP; Toni Comín, consejero de Sanidad; Neus Munté, consejera de Presidencia; Jaume Asens, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya y el presidente de Omnium, Jordi Cuixart, con la periodista Mònica Terribas como moderadora.

Camil Ros, en su intervención ha vinculado las luchas sociales con la lucha nacional y también ha valorado la eficacia de la movilización. En este sentido ha afirmado: “Estamos en un momento que se necesitan respuestas muy claras para que en Catalunya aumenta el nivel de pobreza”. También ha remarcado que lo que muchas veces ha empezado con luchas en la calle termina finalmente en leyes.

A su vez, la diputada Ana Gabriel, ha relacionado las reivindicaciones nacionales, sociales y de género. Ha dado un toque de actualidad cuando ha reivindicado que los próximos presupuestos incluyan, como reclama la CUP, un impuesto a las grandes fortunas.

Antoni Comín ha dado un contenido directamente político en su intervención. Así, ha relacionado la lucha social y la nacional con el proceso que se vive en Catalunya: “El proceso constituyente tiene un titular: El combate contra la desigualdad '', dijo. Al mismo tiempo ha justificado que en este periodo de cambios haya tensiones entre las fuerzas participantes.

Jaume Asens ha reclamado el protagonismo de la gente en los cambios sociales y nacionales. También ha reconocido la transversalidad de Omnium, un espacio donde afirmó, se sienten cómodas personas de diversas sensibilidades. En relación con la vinculación entre luchas distintas, Asens ha afirmado: “Lo de primero la independencia y después el resto me suena al 78 cuando se decía primero la democracia y ya después veremos”.

Por su parte, Neus Munté ha vinculado la solución de algunos de los grandes problemas del país con la consecución de un estado propio: “Sólo podremos disponer de las herramientas para revertir las desigualdades si tenemos un estado propio” dijo.

Joan Carles Gallego también ha relacionado las luchas de los trabajadores que es su día se realizaron para conseguir la democracia en Catalunya, considerando que el ámbito social y el ámbito nacional son indisociables, aunque tampoco ha considerado que se deban posponer soluciones a los problemas actuales. En este sentido ha reclamado que los presupuestos que prepara el Gobierno catalan tengan un contenido social de acuerdo con las necesidades del país.

Detener alcaldesas y pobreza energética

Por su parte, Jordi Cuixart, presidente de Omnium ha hecho un llamamiento a seguir trabajando unidos por las “luchas de hoy” que ha concretado en la “defensa de la soberanía”, la “democracia” y los “derechos sociales”. “Ante un Estado que utiliza la justicia para detener alcaldesas o para dejar las personas más vulnerables expuestas a la pobreza energética”, dijo Cuixart en referencia a la detención el pasado viernes de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, o la suspensión del Tribunal Constitucional de la ley catalana contra la pobreza energética. En este sentido ha mencionado como ejemplo de la confluencia de luchas la necesidad de la erradicación de las desigualdades sociales para avanzar juntos en el proceso soberanista.

Etiquetas
stats