Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral que excluya la candidatura de Puigdemont a las europeas

Puigdemont y Jordi Sànchez, durante un acto de campaña en el que coincidieron por videoconferencia

Pol Pareja

PP y Ciudadanos han presentado dos escritos ante la Junta Electoral Central (JEC) en los que piden que se excluya la candidatura del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Ambos partidos recuerdan a la JEC la condición de “fugados” de la justicia de Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que también forman parte de la candidatura. Los partidos insisten en la situación de “rebeldía procesal penal” de los mencionados políticos catalanes y consideran que ninguno de los tres reúne los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) .

La mencionada ley no prevé entre las causas de inelegilibilidad el hecho de encontrarse en rebeldía procesal penal y requiere que haya una condena, pero los populares justifican su petición en que la fuga de los tres políticos impediría aplicar una hipotética inhabilitación en caso de que sean condenados. Según el escrito, los fugados “podrían verse beneficiados con mayores derechos que el procesado que no se sustrae deliberada y deslealmente a la acción de la Justicia”.

Más allá de esta hipotética inhabilitación en el futuro, ambos partidos consideran que ninguno de los tres candidatos reúne las características de elector que requiere la LOREG, que son las mismas que para ser candidato. Según argumenta el escrito de Ciudadanos, si Puigdemont, Comín y Ponsatí no pueden ejercer su derecho a voto, tampoco pueden ser candidatos.

Ambos partidos también argumentan que ninguno de los tres está inscrito en el censo electoral de residentes ausentes, condición indispensable para ser elector (y candidato) según la LOREG en el caso de vivir en el extranjero. PP y Ciudadanos también consideran que los tres candidatos no pueden figurar en los padrones municipales de sus municipios en España porque ya “no residen habitualmente” en sus domicilios. A su vez, solicitan que se les excluya de estos padrones en el caso de que todavía figuren en ellos.

Fuentes de JxCAT aseguran que presentarán alegaciones a los escritos porque, según señalan, “Puigdemont tiene los derechos políticos inactos, como demuestra el hecho de que se pudo presentar a las elecciones del 21D”. Añaden que el expresident sí está inscrito en el censo electoral aunque esto no sería una condición indispensable para presentarse, según su criterio. Desde el partido remachan que los escritos de PP y C’s “pone en evidencia” que el expresident “podrá recoger el acta de eurodiputado”.

En una entrevista del miércoles con eldiario.es, Puigdemont sostenía que no tenía ninguna necesidad de ir a Madrid a recoger su acta de eurodiputado, aunque evitó precisar si estaba dispuesto a acudir a la capital. “No he dicho ni que sí ni que no”, respondió el expresident. “He dicho que lo que tocaría, vistos los precedentes, sería que el Estado español respetara la ley y respetara las reglas de juego de la Unión Europea. La inmunidad se activa desde el momento en que el Estado comunica los resultados electorales”.

Etiquetas
stats