eldiario.es

9

CATALUNYA

Varios heridos, entre ellos una diputada de la CUP, en una protesta contra un acto de Vox en Terrassa

Los Mossos han cargado contra la protesta antifascista que pretendían impedir una manifestación del partido de ultraderecha Vox

La CUP denuncia que la diputada Maria Sirvent ha resultado herida en la mano como consecuencia del impacto de un proyectil de foam

Según el primer balance de Emergencias, hay dos manifestantes y cinco Mossos heridos tras las cargas policiales

Manifestación en Terrassa

Manifestación en Terrassa

Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves durante una protesta antifascista en Terrassa contra un acto del partido de ultraderecha Vox para conmemorar la Constitución Española. Entre las personas heridas está la diputada de la CUP Maria Sirvent. 

La diputada de la CUP ha recibido el impacto de un proyectil de foam (espuma viscolástica) en la mano, según la propia formación. "La diputada ha recibido el impacto cuando estaba ayudando a una menor que había sido golpeada por una pelota de goma en la cabeza esta tarde en Terrassa", ha escrito la formación en Twitter. Sirvent ha acudido a las urgencias de un centro médico para recibir un parte médico.

La CUP denuncia que la diputada Maria Sirvent ha resultado herida en la mano como consecuencia del impacto de un proyectil de foam

Fotografía de la mano de la diputada Maria Sirvent CUP

Los proyectiles viscoelásticos de precisión, también llamados de 'foam', son los únicos que pueden utilizar los Mossos d'Esquadra en los operativos de orden público desde la prohibición de las balas de goma en 2014. A diferencia de las balas de goma, los proyectiles de 'foam' no se disparan contra el suelo porque no rebotan.

Estos proyectiles son más pequeños –miden unos 40 milímetros de diámetro–que las balas de goma, y también son menos pesados y veloces. Su lesividad también es menor que las balas de goma al ser de una consistencia más blanda.

Según ha informado Emergencias, como consecuencia de la intervención policial han tenido que ser atendidas dos personas -una de ellas ha recibido el alta in situ y otra ha tenido que ser trasladada a un centro médico- y hay cinco Mossos d'Esquadra heridos.

VOX había organizado un acto en la Plaza del 1 de Mayo de Terrassa con la presencia de su secretario general, Ortega Smith, ante el que se convocó una contramanifestación antifascista.

Un detenido en la protesta contra Vox en Girona

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra también han cargado en Girona contra varios manifestantes que pretendían boicotear un acto en la plaza 1 de Octubre –antes llamada de la Constitución– que contaba con la participación de Vox. Uno de los activistas ha sido detenido y puesto en libertad con cargos al cabo de unas horas.

La protesta, convocada por la Plataforma Antifeixista Gironina y el CDR local, ha congregado a decenas de personas en la plaza horas antes de que empezara el acto 'Unidos por la Constitución', convocado por el colectivo Borbonia y con la participación de partidos como PP o Vox. Por parte de estos últimos ha hecho acto de presencia de su secretario general, Javier Ortega Smith. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha