eldiario.es

9

CATALUNYA

Torra abandona un acto en Washington por el discurso "intolerable" de Morenés sobre la existencia de presos políticos

Torra consideró que el discurso de Morenés estaba siendo "absolutamente intolerable y ofensivo", según su jefa de prensa, Anna Figuera

El Gobierno respalda al embajador español en EEUU: "Nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos"

El museo Smithsonian ha terminado por retirar el resto de discursos programados para el president y el embajador español para evitar conflictos 

117 Comentarios

Torra abandona un acto en Washington por ver "intolerable" que Morenés negase la existencia de presos políticos

Torra abandona un acto en Washington por ver "intolerable" que Morenés negase la existencia de presos políticos Europa Press

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, abandonó este miércoles un acto en Washington molesto por el discurso que estaba haciendo el embajador español en EEUU, el exministro de Defensa Pedro Morenés.

El incidente ocurrió a última hora de la tarde, durante la recepción oficial de inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife, en el que participa como invitada Catalunya, y a la que asistían Torra y Morenés.

Torra fue el primero de los dos en tomar la palabra en el evento con un discurso en el que aludió a la crisis política catalana y a los dirigentes independentistas encarcelados. Acto seguido habló Morenés, momento en el que Torra abandonó el acto junto a la delegación que le acompañaba, molesto con el discurso del embajador español.

Torra consideró que el discurso de Morenés estaba siendo "absolutamente intolerable y ofensivo hacia el país [en referencia a Catalunya] y la institución", según publicó en Twitter su jefa de prensa, Anna Figuera.

También pidió la dimisión de Morenés e instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a responder "si comparte" las palabras de su embajador. "Un discurso en el que se nos tilda de mentirosos y que falsea lo que pasa en Catalunya", añadió.

Fuentes de la embajada española en Estados Unidos no quisieron comentar el incidente, aunque lamentaron que los medios de comunicación no tuvieran acceso al acto para corroborar lo sucedido.

Este jueves, el propio museo Smithsonian ha retirado los discursos programados del president y el embajador español en Estados Unidos de la apertura del Folklife Festival, con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos. 

El Gobierno muestra su apoyo a Morenés

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sostenido que le parece "conveniente que un cargo institucional diga lo que no es real ni legal", en referencia al discurso de Morenés.

Calvo ha respaldado así, en una entrevista en TVE, al embajador español en EEUU, señalando que este tipo de situaciones "no convienen" ni a España ni a Catalunya. La vicepresidenta ha recalcado que "nadie y menos un cargo público puede hablar de presos políticos", porque en España ese tipo de presos "no existen y eso deteriora la imagen de una democracia garantista como la nuestra".

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha ensalzado la actuación de Morenés, a quien define como "un embajador en su sitio que defendió a España". "Que el Gobierno tome muy buena nota", ha enfatizado.

Además, Hernando ha señalado que Torra pretende "seguir sembrando la hispanofobia a lo largo y ancho del planeta".

El PDeCAT pide la comparecencia de Borrell y Morenés 

El PDeCAT ha pedido la comparecencia de Morenés y del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso de los Diputados. En los pasillos del parlamento, el portavoz adjunto del partido, Jordi Xuclà, ha señalado que es "urgente" que el embajador explique en la Comisión de Asuntos Exteriores por qué usó una tribuna para hacer un discurso "político" de "réplica" a un presidente electo.

A su juicio, las declaraciones de Morenés "están fuera de sus competencias": "Los embajadores están al servicio de los ciudadanos y de sus representantes electos, y no puede ser que un servidor público vaya a un acto con un discurso político".

En este sentido, la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha hecho llegar al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores el malestar el Govern por lo que consideran una "agresión verbal" a Torra. "Es incomprensible que aún hoy se produzcan este tipo de escenarios", ha comentado el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall: "No parece en ningún sentido aceptable y es contradictorio con una retórica de diálogo que se pregona desde el Gobierno central".

El diputado de ERC Gabriel Rufián también ha comentado la polémica sobre el discurso del embajador de España en EEUU: "Es lógico que un señor de la guerra diga lo que dijo y se comporte como se comportó". "Es lamentable que un cargo tan importante como Morenés mienta de manera tan flagrante en un sitio tan importante", ha denunciado Rufián en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha