Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional suspende el ingreso en prisión de los ocho condenados por Aturem el Parlament

Condenados, familiares y activistas participaron de una cadena humana el pasado abril alrededor del Parque de la Ciutadella / ENRIC CATALÀ

elDiario.es Catalunya

La Audiencia Nacional ha acordado suspender el ingreso en prisión de los condenados por el Tribunal Supremo por la convocatoria Aturem el Parlament de 2011, que rodeó la sede parlamentaria para protestar contra los primeros recortes del gobierno de Artur Mas. La sala ha acordado aplazar el ingreso en prisión a la espera de que se resuelva la petición de indulto de los condenados.

Después de un largo proceso judicial, la Audiencia Nacional dictó la absolución de 19 acusados, pero el Tribunal Supremo consideró que la Audiencia incurrió en un “patente error” al no jerarquizar el derecho constitucional de participación política –en este caso, la asistencia de los diputados a la cámara– sobre el derecho a la protesta de los manifestantes. Por este motivo revocó la absolución a ocho de los acusados, ahora condenados a tres años de prisión.

El alto tribunal tiene en cuenta para dictar la suspensión que el voto particular a la sentencia instaba al indulto parcial para reducir la pena y que no se vieran obligados a ingresar en prisión. Los condenados optaron, sin embargo, por pedir un indulto total para no hacer diferencias entre ellos.

Reivincidació de la protesta

“Queremos aclarar que pedir un indulto no implica arrepentirse de los hechos sucedidos ese día. Además hemos decidido no alegar causas personales que harían distinciones entre compañeras por el grado de normativización de las vidas propias”, apuntaba en un comunicado el pasado mes de mayo el grupo de apoyo.

Lejos de arrepentirse, reivindican la acción en la que participaron el 15 de junio de 2011: “A pesar de que consiguieron aprobar los recortes presupuestarios más importantes que se han hecho nunca en Catalunya, nosotros seguimos reivindicando la acción de protesta ante el sistema político actual y sus recortes injustos, violentos y con graves implicaciones para nuestras vidas”. Del mismo modo, en ese comunicado también mostraban el apoyo a las personas encausadas por el desalojo de Can Vies, por las operaciones Piñata y Pandora o por la participación en huelgas generales.

Etiquetas
stats