Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno aprueba la fase 1 para Barcelona y la fase 2 para Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu

Reapertura de las playas de Barcelona este miércoles

Oriol Solé Altimira

0

El Gobierno ha aceptado la propuesta consensuada entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para que la capital catalana y las dos regiones sanitarias metropolitanas pasen a fase 1 este lunes. Con esta decisión, el 65% de la población de Catalunya ve relajadas las medidas de confinamiento y podrá visitar a sus familiares y acudir a las terrazas dentro de su región sanitaria.

El Ejecutivo central también ha aceptado que tras dos semanas en fase 1 pasen a fase 2 las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran. El resto de regiones sanitarias –Lleida, Girona y la Catalunya Central– permanecerán una semana más en fase 1.

La propuesta de la Generalitat para cambiar de fase se basa en un índice que mide a diario los casos nuevos de coronavirus en las últimas dos semanas y la media de tasa de transmisión del virus, además de la capacidad en camas de UCI de cada región sanitaria. Al margen de los factores epidemiológicos, Salud también tiene en cuenta la población y la movilidad de las distintas regiones, que ha sido la razón por la que Barcelona y su área metropolitana han retrasado su desescalada.

Los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana permanecían en fase 0 con algunos avances, como por ejemplo la eliminación de pedir cita previa para acudir a los comercios, que se mantiene en fase 1. Además ahora podrán realizar visitas a casas de familiares de hasta 10 personas y volver a las terrazas, que deberán limitar su aforo al 50%.

Los que vivan en la capital catalana, sin embargo, seguirán sin poder ir a ver a sus familiares que vivan en otras poblaciones metropolitanas y deberán esperar en principio hasta la fase 3. El motivo es que la movilidad sigue restringida en las poblaciones de la misma región sanitaria y Barcelona capital dispone de región sanitaria propia.

Para los ciudadanos de Tarragona, l'Ebre y el Alt Pirineu, la fase 2 implicará poder pasear a cualquier hora del día salvo las reservadas a los mayores, que se mantienen de 10h. a 12h. y de 19h. a 20h. así como reuniones de hasta 15 personas y el consumo en el interior de los bares y restaurantes, siempre en mesa.

Etiquetas
stats