eldiario.es

9

CATALUNYA

El Gobierno aprueba la fase 1 para Barcelona y la fase 2 para Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu

El Ejecutivo acepta la propuesta de desescalada de Generalitat y Ayuntamiento para la capital catalana y su área metropolitana

GUÍAS | Qué puedes hacer en fase 1 |Qué puedes hacer en fase 2

Gran afluencia de personas en la reapertura de las playas de Barcelona

Reapertura de las playas de Barcelona este miércoles EFE

El Gobierno ha aceptado la propuesta consensuada entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para que la capital catalana y las dos regiones sanitarias metropolitanas pasen a fase 1 este lunes. Con esta decisión, el 65% de la población de Catalunya ve relajadas las medidas de confinamiento y podrá visitar a sus familiares y acudir a las terrazas dentro de su región sanitaria.

El Ejecutivo central también ha aceptado que tras dos semanas en fase 1 pasen a fase 2 las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu y Aran. El resto de regiones sanitarias –Lleida, Girona y la Catalunya Central– permanecerán una semana más en fase 1.

La propuesta de la Generalitat para cambiar de fase se basa en un índice que mide a diario los casos nuevos de coronavirus en las últimas dos semanas y la media de tasa de transmisión del virus, además de la capacidad en camas de UCI de cada región sanitaria. Al margen de los factores epidemiológicos, Salud también tiene en cuenta la población y la movilidad de las distintas regiones, que ha sido la razón por la que Barcelona y su área metropolitana han retrasado su desescalada.

Los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana permanecían en fase 0 con algunos avances, como por ejemplo la eliminación de pedir cita previa para acudir a los comercios, que se mantiene en fase 1. Además ahora podrán realizar visitas a casas de familiares de hasta 10 personas y volver a las terrazas, que deberán limitar su aforo al 50%.

Los que vivan en la capital catalana, sin embargo, seguirán sin poder ir a ver a sus familiares que vivan en otras poblaciones metropolitanas y deberán esperar en principio hasta la fase 3. El motivo es que la movilidad sigue restringida en las poblaciones de la misma región sanitaria y Barcelona capital dispone de región sanitaria propia.

Para los ciudadanos de Tarragona, l'Ebre y el Alt Pirineu, la fase 2 implicará poder pasear a cualquier hora del día salvo las reservadas a los mayores, que se mantienen de 10h. a 12h. y de 19h. a 20h. así como reuniones de hasta 15 personas y el consumo en el interior de los bares y restaurantes, siempre en mesa.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha