eldiario.es

9

CATALUNYA

Los barceloneses no podrán salir de la ciudad en fase 1 para ver a familiares que vivan en el área metropolitana

"Si uno vive en Barcelona y otro en una región metropolitana no se podrá quedar porque son regiones sanitarias distintas", afirma el subdirector de Protección Civil

Un error en comunicación de un laboratorio hace bajar positivos en Cataluña

La capital catalana es una única región sanitaria EFE

La movilidad para los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana estará restringida a su respectiva región sanitaria si se confirma el pase a fase 1 de desescalada a partir de este lunes. Esto implicará que los ciudadanos que vivan en la capital no podrán acudir a visitar a familiares que vivan en municipios del área metropolitana de Barcelona y viceversa.

Así lo ha indicado este jueves el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, durante una sesión en la que ha respondido a preguntas y dudas de los ciudadanos sobre el estado de alarma y la desescalada. "Si uno vive en Barcelona y otro en una región metropolitana no se podrá quedar con los padres para comer o para vernos porque son regiones sanitarias distintas", ha afirmado.

Barcelona y su área metropolitana están divididas en tres regiones sanitarias, que son la unidad territorial a través de la que la Generalitat está llevando a cabo el desconfinamiento: la propia de la capital catalana; la región metropolitana Sur, que abarca el Baix Llobregat; y la metropolitana Norte, que agrupa las comarcas del Maresme, el Vallès Occidental y el Oriental. Entre algunas regiones hay una calle de distancia, como la que separa Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

Preguntado por una ciudadana residente en la metropolitana Norte si el lunes podrá ir a Barcelona a ver a su familia, Delgado ha contestado que no porque trata de regiones sanitarias distintas y las visitas a familiares en fase 1 solo están permitidas dentro de una misma región sanitaria.

Pese a no estar en fase 1, la movilidad entre regiones sanitarias y entre los municipios de las tres regiones de Barcelona sí está permitida para ir a trabajar o a cuidar de un familiar dependiente.

A partir del lunes, si entran en fase uno, también se podrá ir a otro municipio de la misma región sanitaria –salvo en Barcelona capital, cuya región sanitaria es unimunicipal– para visitar a familiares. Además, también se podrá quedar con familiares y amigos en las terrazas de bares y restaurantes, que podrán reabrir al 50%.

Los Mossos avisarán de las mascarillas antes de multar

Respecto al uso obligatorio de las mascarillas a partir de este jueves, los Mossos no empezarán a sancionar a los ciudadanos que no las lleven hasta dentro de unos días. En los primeros días de la medida que ha entrado hoy en vigor, la policía priorizará los avisos a la población, ha explicado el intendente de los Mossos Josep Antoni Saumell. "Se empezará a sancionar pasados unos días, porque se considera que todos, sin ningún tipo de excusa, sabrán que es obligatorio", ha recalcado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha